Karlos Arguiñano en tu cocina

Empanada de zamburiñas, plato de fácil digestión

Esta receta presenta una forma diferente de introducir verdura y pescado en nuestra dieta. Es un plato cocinado con poca grasa, de fácil digestión y valor calórico moderado.

Este plato aporta proteínas de calidad, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, necesarios para que estemos sanos y bien nutridos.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La cebolla la colocaremos en la zona verde de la pirámide, es una hortaliza que debe estar presente en casi todas nuestras preparaciones culinarias, formando parte de salsas, guarniciones, purés, farsas…, completando la presencia de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes en nuestros menús. Contiene compuestos que potencian nuestras defensas frente al cáncer. Nos produce sensación de saciedad por la cantidad de fibra que tiene, además de mejorar el tránsito intestinal. Tiene un gran efecto depurativo y diurético. Contiene compuestos azufrados que nos permiten tener las vías respiratorias limpias de moco cuando tenemos catarros. Además, es rica en folatos, vitamina muy importante para evitar las malformaciones del sistema nervioso en el feto, por lo que no debe faltar la cebolla en la dieta de la embarazada.

El pimentón nos aporta antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. Recomendado para todos y en especial para las personas con problemas cardiovasculares. Nos ayuda a cocinar con poca sal y poca grasa. Mejora las digestiones. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Las zamburiñas las incluimos dentro de los mariscos y éstos dentro del grupo de los pescados, de manera que serán alimentos de consumo semanal. Las colocamos en la zona naranja de la pirámide. Nos aportan proteínas de calidad, vitaminas, y minerales. Sin embargo, apenas tienen grasa, de manera que es un alimento especialmente interesante para las personas con sobrepeso y colesterol.

Consejo de la Doctora Telleria:

Hay que ser creativos en la dieta infantil utilizando formas divertidas y diferentes de “camuflar” alimentos saludables. Un ejemplo es la empanada que hemos hecho en esta ocasión.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: