Karlos Arguiñano en tu cocina

Espaguetis con pimientos y queso, plato nutritivo que aporta energía

Plato muy nutritivo que nos aporta la energía necesaria para realizar nuestras actividades tanto físicas como mentales. Recomendado en especial para personas con gran desgaste físico e intelectual.

También aporta proteínas de calidad y de fácil digestión, de manera que es un plato recomendado para personas mayores. Además, es un plato que potencia nuestras defensas para que estemos sanos.

Pirámide alimentaria:

Los pimientos se digieren con facilidad siempre que los cocinemos con poca grasa. Buena fuente de fibra y de potasio, de manera que tienen un gran efecto depurativo, que ayuda a evitar el estreñimiento y la retención de líquidos. Nos aportan sustancias que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Los incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Los espaguetis pertenecen al grupo de los cereales que deben estar presentes en todas las comidas de manera que los colocaremos en la zona verde de la pirámide. Las proteínas de los cereales son incompletas de manera que en el plato de hoy se completan con las proteínas del queso. Para asegurarnos un buen estado nutricional nuestros platos deberán estar compuestos de diferentes ingredientes y para estar sanos no abusaremos de ninguno de ellos. Los espaguetis y la pasta en general, por su sabor neutro, nos permiten acompañarles de todo tipo de alimentos: verduras, pescados, carnes, huevos, queso, leche…., obteniendo así platos muy nutritivos. Los cereales representan la mejor fuente de energía que nos puede ofrecer nuestra dieta ya que se trata de azúcares de asimilación lenta que no van acompañados de grasas, por lo tanto los cereales no engordan, siempre que se acompañen de los ingredientes adecuados. Los cereales son una importante fuente de vitaminas del grupo B, vitaminas necesarias para que nuestro metabolismo se realice correctamente y así estar sanos.

El queso de cabra tiene menos grasa que el queso de oveja o de vaca, de manera que es una opción interesante para las personas con sobrepeso y colesterol. Su valor nutritivo es muy alto, de manera que aporta proteínas de calidad, vitaminas y minerales, necesarios para que estemos sanos y para que nuestro organismo funcione adecuadamente, siendo un alimento recomendado es especial para niños y personas mayores. Es el queso que se digiere más fácil. Además, es el queso recomendado para las personas que tienen alergia a las proteínas de la leche de vaca. Lo incluiremos dentro del grupo de la leche y derivados, en la zona verde de la pirámide.

Todos los aceites tienen las mismas calorías pero el aceite de oliva es el más apropiado para hacer las frituras ya que es el aceite que menos impregna el alimento de grasa, de manera que la fritura con aceite de oliva nos aportará menos calorías que si la hacemos con otro aceite. El aceite es un alimento de presencia diaria en nuestra dieta ya que nos aporta grasa necesaria para que estemos sanos. Además es una buena fuente de vitamina E, vitamina antioxidante que ralentiza el proceso de envejecimiento, mejora la fertilidad y que mejora el estado cardiovascular. 

Consejo de la Doctora Telleria:

La fruta tiene sustancias que potencian nuestra salud y nos depuran el organismo, pero también nos aportan azúcar de manera que no nos pasaremos de las 3 frutas diarias para tener una alimentación equilibrada.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: