Karlos Arguiñano en tu cocina

Lubina con pisto, rico en antioxidantes y de fácil digestión

Es un plato que nos aporta antioxidantes y grasas saludables, de manera que se trata de un plato saludable que contribuye a que estemos sanos y bien nutridos. 

El cocinado a la sal nos permite cocinar el pescado en su propio jugo, sin añadir ningún tipo de grasa, es una técnica recomendada en menús de adelgazamiento.

Además, es un plato de fácil digestión, recomendado para personas con estómagos delicados.

También es un plato recomendado para el menú infantil, ya que la lubina es un pescado de sabor suave y con pocas espinas, fácilmente aceptado por el niño.

De postre tomaremos un batido de plátano.

Pirámide alimentaria:

El tomate nos aporta vitaminas y antioxidantes como el pigmento que le da el color rojo y nos protege del cáncer. Puede provocar alergias, y si está verde puede producir dolor de cabeza. Apenas tiene calorías y es rico en potasio. Ayuda a evitar la retención de líquidos. Es una hortaliza interesante para las personas que están adelgazando. Su fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento. Lo incluimos dentro del grupo de las hortalizas, en la zona verde de la pirámide.

El calabacín nos aporta fibra, vitaminas, minerales y agua. Nos ayuda a combatir el estreñimiento y la retención de líquidos, a mejorar la digestión y a regular la tensión arterial. Es mejor no pelarlo ya que la mayor parte de sus propiedades se deben a los componentes que se encuentran en la piel.

El aceite de oliva debe estar presente todos los días en nuestras comidas para estar bien nutridos de manera que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide. Nos aporta grasas que mejoran la salud cardiovascular. Además posee vitaminas y sustancias de efecto antioxidante que ralentizan el proceso de envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas. Mejora el tránsito digestivo y ayuda a prevenir el estreñimiento y favorece la función de la vesícula biliar mejorando los procesos digestivos.

La lubina es un pescado magro, que aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa corporal y para que nuestro metabolismo se realice correctamente. Nos aporta minerales como el yodo, necesario para el buen funcionamiento del tiroides. Además aporta fósforo y magnesio, 2 minerales que forman parte de los huesos. Alimento que nos ayuda a prevenir la anemia ya que nos aporta hierro de fácil asimilación. Es un alimento recomendado para personas con sobrepeso y colesterol. Lo incluimos dentro del grupo de los pescados en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

El cocinado a la sal nos permite cocinar el pescado en su propio jugo sin añadir ningún tipo de grasa. Es una técnica recomendada en menús de adelgazamiento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: