Karlos Arguiñano en tu cocina

Paella de bull, plato que aporta energía

Plato que aporta energía, recomendado en especial para deportistas y personas con gran actividad física.

La ensalada acompañante completa la presencia de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, de escasa presencia en el plato principal.

De postre comeremos una fruta y un flan de café.

Pirámide alimentaria:

Pimentón rojo, picada de tomate y ajo, ingredientes que añadimos al arroz dándole sabor y enriqueciéndolo en antioxidantes, vitaminas y minerales. Nos ayudan a hacer una cocina más saludable y a prevenir las enfermedades del corazón y el cáncer. Los colocaremos en la base de la pirámide dentro del grupo de las hortalizas, siendo alimentos de consumo diario.

El azafrán nos ayuda a mejorar la digestión sobre todo a las personas con problemas de vesícula. Nos aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas, mejoran la salud de los ojos y nos ayudan a prevenir las enfermedades del corazón. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Existe la creencia errónea de que el arroz engorda, ya que aporta hidratos de carbono. Son precisamente estos azúcares los que nos mantienen activos y los que regulan nuestro comportamiento alimentario, de manera que su presencia diaria en nuestra dieta es la mejor manera de evitar la obesidad. Los hidratos de carbono nos aportan una energía que la disponemos rápidamente para la actividad física. Además el cerebro necesita utilizar azúcar como única fuente de energía y así realizar sus funciones. Por lo tanto, no debemos eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta. Lo que debemos hacer es ajustar la ración de cereal a la actividad física que realicemos, de manera que la ración será controlada: si queremos comer más arroz deberemos gastar más energía. Las proteínas del arroz no son completas, pero el arroz es un alimento que permite el acompañamiento de multitud de ingredientes diferentes, así en esta receta las proteínas del atún se combinan con las del arroz, obteniendo así proteínas completas de alto valor nutricional. El arroz es un cereal sin gluten de manera que es tolerado por los celíacos. Es un cereal recomendado en especial para las personas con estómagos delicados y para los que tienen la tensión alta.

El bull como todos los alimentos en salazón es una importante fuente de sal, de manera que se recomienda un buen proceso de desalado para eliminar la mayor cantidad de sal posible, cambiando varias veces el agua.

Consejo de la Doctora Telleria:

El deportista se recuperará antes del esfuerzo realizado si se toma una infusión de azafrán.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: