Karlos Arguiñano en tu cocina

Sopas de truchas, plato saludable y muy nutritivo

Plato saludable y muy nutritivo, recomendado para todos, ya que aporta proteínas completas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Ésta forma de cocinar el pescado es saludable y recomendada en especial para los niños, ya que en forma de sopa aceptarán mejor el pescado.

Es un plato que nos ayuda a mantener el colesterol a raya. También puede formar parte de un menú adelgazante sin problemas, y además así contribuir a romper la monotonía de la dieta.

De postre comeremos una macedonia de frutas y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El laurel nos ayuda a hacer mejor las digestiones y a no tener gases. Mejora la función del hígado. Nos ayuda a relajarnos y a combatir el estrés. Lo colocaremos dentro de la zona verde de la pirámide.

Ajos, cebolleta, pimiento verde… son hortalizas que nos aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que potencian nuestra salud. Mejoran el estado circulatorio y eliminan la retención de líquidos. Apenas aportan calorías. Los colocaremos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El pan lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, ya que es un alimento de consumo diario debiendo estar presente en todas las comidas, en la cantidad adecuada, para que estemos perfectamente nutridos, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. La cantidad de pan recomendada dependerá de nuestro gasto energético diario. Es decir, si queremos comer más pan, habrá que moverse más. También dependerá de la composición del menú. El pan es un alimento más del menú, de manera que si hay arroz, pasta, legumbres o patatas, todos ellos fuentes de hidratos de carbono, la ración de pan será menor que si el plato acompañante al pan es de verduras. 

La trucha nos aporta proteínas necesarias para el mantenimiento de la masa corporal. Es una buena fuente de potasio y fósforo, minerales necesarios para el buen funcionamiento nervioso y muscular. Además nos aporta hierro, mineral necesario para que no tengamos anemia y así todos nuestros órganos estén sanos y funcionen con normalidad. Destaca dentro de las vitaminas, la presencia de vitamina A, necesaria para el buen estado de la piel. Además esta vitamina mejora nuestras defensas e interviene en la formación de hormonas. La trucha la colocaremos dentro del grupo de los pescados en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las personas que tengan problemas de indigestión pueden tomar una infusión de laurel. De esta manera mejorarán la función del hígado y les ayudará a relajarse y a combatir el estrés.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: