Karlos Arguiñano en tu cocina

Tartaletas variadas, receta de consumo ocasional

Completaremos este menú con una fruta y un yogur de postre.

Pirámide alimentaria:

El pollo es una carne magra, con poca grasa que nos aporta proteínas de calidad y que se digiere con facilidad. También nos aporta hierro que se asimila fácilmente aunque no tanto como las carnes rojas. Es una carne recomendada para las personas con colesterol y ácido úrico elevados. Lo colocaremos dentro del grupo de las carnes, en la zona amarilla de la pirámide.

Las grasas del salmón nos ayudan a regular el colesterol y a mantener el corazón sano. Además, el salmón nos aporta vitaminas y minerales necesarios para que estemos sanos y bien nutridos. Así el yodo, magnesio y la vitamina D son deficitarios en la dieta de muchas personas, y este pescado es buena fuente de ellos, siendo recomendable en especial para personas mayores con problemas de huesos. También aporta hierro, necesario para evitar la anemia. Sus proteínas son de calidad, para reponer los tejidos, siendo muy necesarias para la recuperación después de una cirugía o la curación de heridas, para la formación de hormonas y para que nuestro metabolismo sea el adecuado. El salmón fresco es más recomendable que el ahumado, sobre todo para las personas con retención de líquidos y tensión alta, ya que el salmón ahumado tiene mucha sal. Por eso el salmón ahumado de esta receta lo colocaremos en la zona roja de la pirámide.

El foie es un alimento de consumo ocasional por su alto contenido en grasas que aumentan el colesterol y que además lo convierten en un alimento que nos aporta muchas calorías. Es un alimento no recomendado para las personas con ácido úrico elevado ni para las que tienen la tensión arterial alta. Además, es un alimento de digestión difícil por su alto contenido en grasa. Será la ración moderada para todos y en especial para las personas con digestiones lentas y problemas de hígado. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B necesarias para que estemos bien nutridos, y de vitamina A (con solo 10 gramos de foie cubrimos las necesidades diarias de vitamina A, pero hay otros alimentos más sanos que también nos aportan esta vitamina).

Las huevas negras nos aportan grasas que nos ayudan a bajar el colesterol, siendo necesarias para el buen funcionamiento del cerebro y para mejorar el curso de todas las enfermedades crónicas. Son buena fuente de vitamina B12, vitamina que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal y que nos ayuda a no tener anemia y a mantener el sistema nervioso en condiciones. Tienen colesterol, pero éste no sube el colesterol en sangre. El contenido de sodio de caviar es alto, de manera que es un alimento no recomendado para las personas con tensión alta y con retención de líquidos. Las colocaremos en la zona roja de la pirámide por su alto contenido en sal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Los pistachos se encuentran dentro de los frutos secos que deben estar presentes en nuestra dieta 4 veces a la semana. Nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, regulan el tránsito intestinal y actúan como antioxidantes.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: