Karlos Arguiñano en tu cocina

Vichyssoise de guisantes, recomendado para personas con estreñimiento

Plato muy nutritivo recomendado para todos y en especial para las personas que sufren de estreñimiento.

Este plato nos aporta hidratos de carbono, proteínas y grasas cardiosaludables, además de una gran dosis de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

De postre comeremos una fruta y flaó.

Pirámide alimentaria:

Aunque estén dentro del grupo de las legumbres, los guisantes frescos tienen parecido valor nutricional que las hortalizas, aportando pocas calorías, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Así, son una buena fuente de folatos, vitamina C (un plato de guisantes nos cubre las necesidades diarias de vitamina C) y vitamina A, siendo muy buenos para la vista. Los guisantes frescos son ricos en oligosacáridos que son un tipo de fibra que actúa como prebiótico, es decir facilitan el crecimiento de las bacterias buenas del intestino impidiendo la proliferación de las bacterias patógenas responsables del cáncer de colon. Además facilitan la asimilación de minerales como el calcio, magnesio y hierro.

La cebolleta y los puerros contienen unos compuestos azufrados que nos previenen del cáncer. Además son una buen fuente de fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a regular los niveles de colesterol y de azúcar. Son alimentos que nos hidratan y que mejoran la salud cardiovascular. Luego las verduras pochadas que acompañan a nuestras recetas nos ayudan a mantenernos sanos de manera que las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El pan que añadimos a la receta representa al cereal que debe estar presente en todas las comidas aportándonos hidratos de carbono, proteínas que se complementan con las del huevo, vitaminas, minerales y fibra. El pan no engorda, todo lo contrario: sus azúcares nos ayudan a regular la sensación de hambre, contribuyendo a que mantengamos un buen comportamiento alimentario, ayudándonos a no picar entre horas y así mantener el peso. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, siendo un alimento de consumo diario.

Las patatas de esta receta contienen unos compuestos llamados fitoquímicos que nos previenen de enfermedades, como el cáncer y los trastornos cardiovasculares. El almidón de las patatas, además de darnos energía, actúa también como la fibra ya que parte de él no se digiere, de manera que nos ayuda a regular la función intestinal y a mantener los niveles de colesterol. Las patatas nos ayudan a regular la tensión y a evitar la retención de líquidos. Las colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

Este plato aporta buena dosis de proteínas de calidad gracias a la presencia del huevo. Estas proteínas se encuentran en la clara, mientras que la yema aporta grasa y colesterol pero también vitaminas liposolubles (A, E, y D), vitaminas del grupo B y diferentes minerales como hierro, selenio, yodo, zinc y fósforo, entre otros. Además el huevo tiene una sustancia, la colina que interviene en numerosas funciones y cuya carencia puede ocasionar alteraciones del crecimiento y pérdida de la memoria. Alimento fácil de masticar y de digerir con alta densidad de nutrientes, siendo un alimento muy interesante en la dieta de los enfermos, personas mayores y niños.

Consejo de la Doctora Telleria:

El huevo se dará al niño a partir del año por las posibles alergias que puedan ocasionar sus proteínas. Por este motivo primero se dará al niño la yema y luego se dará el huevo completo ya que en la clara se encuentran las proteínas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: