Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz con cabrito, gran aporte de energía y proteínas

Es un plato que aporta energía para poder realizar tanto las actividades físicas como mentales y proteínas de calidad, necesarias para mantener la masa muscular y las defensas.Está recomendado en especial para personas con gran desgaste físico, deportistas y adolescentes.

La ensalada acompañante junto al postre de brochetas de frutas con helado, completan el aporte de fibra, vitaminas, antioxidantes y fibra de la comida. Además, este postre está recomendado para las personas con problemas de corazón, estreñimiento y digestiones difíciles.

Pirámide alimentaria:

El apio no es adelgazante como algunos promulgan, pero sí tiene, como las hortalizas en general, un efecto depurativo ayudándonos a eliminar las toxinas, y es diurético ya que es un alimento con mucha agua y potasio en su composición y poco sodio, además de tener unas sustancias que nos ayudan a eliminar la retención de líquidos. Esto no significa que nos adelgace, es decir que nos queme la grasa. Apenas tiene calorías, por eso puede formar parte de un menú adelgazante sin problemas. Es un alimento recomendado para todos y en especial para los estreñidos, para los que tienen colesterol e hipertensión, ácido úrico y problemas de digestión. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El arroz nos aporta los azucares necesarios para que nuestro cerebro funcione adecuadamente siendo además el combustible necesario para realizar las actividades físicas de una manera óptima y sin cansancio. Sus proteínas son incompletas pero se combinan con las proteínas de las carnes para asegurar la formación de nuevos tejidos, para la formación de hormonas, para mejorar nuestras defensas y para la participación de numerosas funciones del organismo. El arroz integral tiene más fibra y minerales que el arroz blanco, siendo una fibra que nos ayuda a mantener los niveles de azúcar y colesterol normales y a evitar el estreñimiento. Es un cereal de fácil digestión, recomendado para las personas con estómagos delicados y también para los celíacos ya que no tiene gluten. Es un alimento con poco contenido en sal, de manera que está indicado para los hipertensos y personas con problemas de retención de líquidos.

La carne de cabrito lechal es tan jugosa gracias a su contenido en grasa. Sin embargo es muy fácil eliminar esta grasa antes o después de cocinar, ya que se acumula alrededor de las vísceras y debajo de la piel. De esta forma, se reduce considerablemente el aporte de grasa saturada, colesterol y calorías. Es una carne con menos grasa que el cordero pero más que la de ternera. Es una buena fuente de hierro fácilmente disponible por el organismo para evitar la anemia y zinc, mineral de efecto antioxidante necesario para que estemos sanos. Una ingesta moderada de cabrito, no es un factor de riesgo para la salud, siempre que este consumo se enmarque en el contexto de una dieta equilibrada y variada, con alimentos de todos los grupos, y en unos hábitos de vida saludables, de manera que la colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

El arroz es un alimento muy versátil que combina con infinidad de alimentos, verduras, pescados…o como en este caso, con carnes. Un alimento que nos aportará toda la energía necesaria para disfrutar a tope de los momentos de ocio del verano.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: