Karlos Arguiñano en tu cocina

Codornices con fritada y tomates asados, plato saludable y nutritivo

Plato saludable y muy nutritivo, recomendado para todos.

La guarnición que acompaña a la carne supone una buena fuente de vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, de manera que será generosa para potenciar nuestra salud.

Es una carne recomendada para todos y en especial para las personas que sufren de malas digestiones y para las que tienen colesterol.

De postre comeremos una fruta y un yogur

Pirámide alimentaria:

Los pimientos verdes nos aportan agua de manera que ayuda a respetar las recomendaciones de ingerir 2 litros diarios de agua para mantenernos perfectamente hidratados. Buena fuente de vitaminas de acción antioxidante protegiéndonos así de todo tipo de enfermedades. Alimento que nos ayuda a estar relajados y a mantener una buena actividad muscular por su contenido en magnesio. Su fibra nos sacia, nos ayuda a controlar el colesterol y el azúcar y nos previene del estreñimiento. Guarnición sana que debe acompañar de forma abundante a una ración moderada de carne para que el menú sea equilibrado.

La cebolleta, como todas las hortalizas, tiene un gran efecto diurético y depurativo, de manera que nos ayuda a eliminar toxinas del organismo y a evitar la retención de líquidos. Mejora el estreñimiento y favorece la circulación de la sangre. Tiene sustancias que nos protegen del cáncer. La colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Hay estudios que demuestran el efecto antiinflamatorio del curry en la artritis. Además se le achaca efectos antioxidantes que nos previenen del cáncer, enfermedades cardiovasculares, y del Alzheimer. Se recomienda el uso de curry y especias en general para dar sabor a los platos sin la necesidad de añadir grasas y a la vez aprovecharnos de estas propiedades tan beneficiosas para prevenir las enfermedades del siglo XXI.

Las codornices nos aportan proteínas de excelente calidad y pobre en colesterol, por lo que supone una buena opción para aquellas personas que presenten niveles altos de colesterol en sangre. Carne que apenas tiene calorías siempre que se cocine con poca grasa, de manera que puede formar parte de un menú adelgazante sin problema. Carne de fácil digestión, recomendada en especial para las personas que sufren de digestiones lentas y pesadas. Nos aportan hierro de fácil asimilación, luego es un alimento recomendado también para las personas con anemia.
Las incluimos dentro de las carnes en la zona naranja de la pirámide, siendo alimentos de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para disfrutar a tope del verano podemos hacer comidas al aire libre utilizando la barbacoa. Es una manera saludable y diferente de comer compartiendo con familiares o amigos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: