Karlos Arguiñano en tu cocina

Merluza en papillote, para personas con colesterol o sobrepeso

Plato saludable recomendado para todos, ya que nos aporta proteínas de calidad, vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente y para que estemos sanos.

La presencia habitual de platos como éste en nuestra dieta es una buena forma de evitar las enfermedades del corazón y la obesidad.

Además, es un plato recomendado en especial para las personas con colesterol, con sobrepeso, estreñimiento, retención de líquidos y problemas de circulación.

De postre comeremos una fruta y un yogur

Pirámide alimentaria:

La guindilla y el ajo nos aportan sustancias que mejoran nuestra salud cardiovascular. Todo lo picante, aumenta la secreción de moco a nivel digestivo con efecto protector y además nos evita los gases. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Las judías verdes son un alimento recomendado para las personas que sufren de estreñimiento, aumento de colesterol y diabetes por su alto contenido en fibra. También se recomiendan a los obesos por su escaso valor calórico. Las judías verdes tienen sustancias que nos protegen del cáncer y de las enfermedades del corazón. Dentro de sus vitaminas, se encuentran los folatos que intervienen en el buen desarrollo del sistema nervioso del feto, de manera que será una verdura de consumo frecuente en la embarazada para evitar la espina bífida en el niño. También esta vitamina protegerá a la embrazada de la anemia. Las incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva virgen extra es un alimento recomendado para las personas con colesterol y con problemas de circulación, para las personas con estreñimiento y problemas de hígado. Mejora la salud de los huesos de manera que también se recomienda para los niños en fase de crecimiento y para prevenir la osteoporosis en las personas mayores, y en general es un alimento recomendado para todos ya que por su acción antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel. Es la mejor fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años.

Los pescados son alimentos de consumo semanal. Así la merluza nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular, para realizar numerosas funciones metabólicas y para la formación de defensas. Además la merluza es una buena fuente de hierro y otros minerales como el magnesio, yodo, potasio… necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Mejora la salud del corazón ya que nos ayuda a mantener a raya el colesterol.

Consejo de la Doctora Telleria:

El Papillot es una técnica de cocina que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio, o un papel sulfurizado. Se suele cerrar herméticamente con el alimento a cocinar de tal forma que al introducirlo en el horno el envoltorio se hincha debido a la presión del vapor y cocina con sus vapores el alimento. Una técnica perfecta de cocinar que nos permite cuidarnos para el verano.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: