Karlos Arguiñano en tu cocina

Remojón granadino, para mejorar las defensas y prevenir el estreñimiento

Plato recomendado para todos, ya que nos aporta proteínas de calidad, azúcares, grasas cardiosaludables, vitaminas, minerales, agua y fibra.

Además, es otra forma diferente de comer pescado y así mantener a raya el colesterol.

Es un plato que mejora nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades y que nos ayuda a prevenir el estreñimiento.

De postre comeremos arroz con leche casero.

Pirámide alimentaria:

El vinagre nos ayuda a aligerar el aporte de calórico de los platos, dando sabor sin aportar apenas calorías. Hay estudios que demuestran que ayuda a controlar mejor el azúcar a los diabéticos. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Las naranjas destacan por su contenido en vitamina C y betacaroteno responsable del color naranja. Ambas vitaminas de efecto antioxidante, potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Buena fuente de fibra que se encuentra sobretodo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, siendo un alimento recomendado en especial para las personas que sufren de estreñimiento. Alimento que favorece la absorción del hierro por la presencia de vitamina C, de manera que también se recomienda a las personas con tendencia a la anemia. Alimento que mejora el estado de la piel y favorece la visión. Nos ayuda a eliminar la retención de líquidos. Lo incluimos dentro de las frutas, siendo alimentos de consumo diario, en la zona verde de la pirámide.

El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso, siendo un alimento recomendado en especial para las personas con sobrepeso y problemas de corazón. Nos aporta proteínas de alto valor biológico además de vitaminas y minerales, siendo por este motivo un alimento recomendado para niños en crecimiento, embarazadas, deportistas y personas mayores. Lo incluimos dentro de los pescados, en la zona naranja de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

Las aceitunas negras están recolectadas en su punto de maduración, de manera que tienen más grasa (grasa cardiosaludable que nos ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos) e interés nutricional que las verdes. Buena fuente de fibra, es un alimento recomendado para estreñidos y para personas con problemas de colesterol. Las aceitunas negras tienen más calorías que las verdes. Destaca su aporte de sodio, debido a que es el ingrediente base de la salmuera. Por este motivo, el consumo de aceitunas debe ser puntual, como aperitivo o como ingrediente decorativo de los platos para no consumir en exceso, colocándolo en la zona roja de la pirámide. Es un alimento no recomendado para las personas con tensión alta, insuficiencia cardiaca o retención de líquidos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las aceitunas negras tienen el doble de calorías que las aceitunas verdes. Nos aportan mucha sal así que se recomienda pasarlas por el grifo para no perjudicar nuestra salud.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: