Karlos Arguiñano en tu cocina

Albóndigas de ternera, plato rico en proteínas

Albóndigas de ternera, plato rico en proteínas

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de albóndigas de ternera en caldo.

Información nutricional de la receta: "Albóndigas de ternera en caldo"

Es un plato recomendado para personas con problemas de masticación y que requiere un buen aporte de proteínas.

Las personas con sobrepeso y colesterol harán el caldo con verduras y no con los huesos.

De postre comeremos una macedonia de frutas y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El valor nutritivo de la carne es excelente, ya que aporta los aminoácidos, vitaminas, proteínas y minerales necesarios para mantener el organismo sano. Sus proteínas ayudan al crecimiento y regeneración de los tejidos del cuerpo y estimulan el sistema inmunitario. Es rica, por otra parte, en hierro y en vitamina B12, siendo un alimento recomendado para hacer frente a la anemia. Será un alimento de consumo semanal, colocándola en la zona naranja de la pirámide.

La yuca es rica en hidratos de carbono, siendo un alimento recomendado para deportistas y para aquellas situaciones que requieren de un gran desgaste físico y mental. Por ello es un tubérculo recomendado a cualquier edad, siendo ideal su consumo en niños en crecimiento y adolescentes en desarrollo. Al ser un alimento fácil de digerir, su consumo está recomendado en aquellas personas que sufren de trastornos y afecciones digestivas. La incluimos junto a las patatas en la zona naranja de la pirámide.

Los piñones nos dan energía y nos ayudan a combatir la fatiga. Es un alimento muy nutritivo que nos aporta minerales, vitaminas, proteínas y grasas. Al tratarse de un fruto seco que aporta muchas calorías será un alimento de consumo semanal, colocándolos en la zona naranja de la pirámide y la ración siempre será moderada para evitar problemas de sobrepeso.

Los huesos mejoran el aporte de minerales pero también de grasas que aumentan el colesterol, de manera que los colocaremos en la punta de la pirámide, siendo de presencia ocasional en nuestra dieta para tener el corazón sano.

Consejo de la Doctora Telleria:

La carne es rica en hierro y vitamina B12, por lo tanto es un alimento perfecto para hacer frente a la anemia.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: