Karlos Arguiñano en tu cocina

Bonito marinado, recomendado para personas con colesterol alto

Bonito marinado, recomendado para personas con colesterol alto

Autor:

La nutricionista nos ofrece la información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de "Bonito marinado con cebolletas caramelizadas" de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Bonito marinado con cebolletas caramelizadas"

Es un plato saludable, recomendado para todos y en especial para las personas con colesterol, triglicéridos, mala circulación y problemas de corazón.

Además, este plato nos ayuda a no tener anemia y a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.

Este plato nos aporta vitamina D, vitamina deficitaria en gran parte de la población y que es necesaria para el buen estado de los huesos, y yodo un mineral que es escaso en la dieta de muchas personas y que es necesario para que tengamos un metabolismo correcto.

Ésta es una forma de cocinar saludable que contribuye a que estemos sanos.

Pirámide alimentaria:

Es recomendable el consumo de pescado 4 veces a la semana para estar sanos y evitar las enfermedades más frecuentes de nuestros tiempos: la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de manera que colocaremos el bonito en la zona naranja de la pirámide. El bonito nos aporta proteínas de calidad, siendo un alimento adecuado para todos. Como alimento de origen animal, cabe destacar la presencia de vitamina B12, ausente en los vegetales, de acción antianémica y reguladora de numerosos procesos en nuestro organismo. Nos aporta minerales como el magnesio, potasio, el fósforo, y hierro de fácil asimilación, contribuyendo a que nuestro organismo funcione de manera adecuada. La grasa presente en los pescados azules es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Además hacen más fluida la sangre lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de pescado azul a la población general, y particularmente en caso de trastornos cardiovasculares. En la grasa del bonito se encuentran las vitaminas A y D. La vitamina A contribuye al mantenimiento de la piel en buen estado, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso. También interviene en el crecimiento óseo y en la producción de hormonas. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos. Gran parte de la población es deficitaria en vitamina D por lo que se recomienda el consumo de pescado azul de manera regular como fuente de esta vitamina.

Las cebolletas y los ajos son hortalizas que mejoran la salud cardiovascular. Además, nos aportan antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades, incluso el cáncer. Son alimentos que no deben faltar en la dieta del hipertenso ya que tienen efecto diurético, ayudándonos a eliminar la retención de líquidos. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide, siendo alimentos de consumo diario.

El uso de vino blanco en el macerado nos permite hacer una cocina más saludable, siendo una práctica aconsejada para hacerlo de manera habitual.

Consumimos de 8 a 11 gramos de sal, cuando lo recomendable es no pasarse de los 3 o 4 gramos al día, siendo este excesivo consumo de sal un factor de riesgo cardiovascular y renal importante. La principal fuente de sal se encuentra en los alimentos procesados. Hay que leer bien el etiquetado nutricional para descartar aquellos alimentos con más cantidad de sal o sodio, incluso en las fórmulas infantiles en lactancia artificial y en los suplementos de vitaminas y minerales que los tomamos con la falsa creencia de que van a mejorar nuestra salud. Otra manera de reducir la cantidad de sal en nuestra dieta es el empleo de especias y hierbas aromáticas que la sustituyen dando sabor a los platos de una manera saludable. Colocaremos la sal en la punta de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

No deberemos olvidarnos de los macerados a la hora de cocinar. Una técnica saludable que no debe faltar para tener una dieta equilibrada.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: