Karlos Arguiñano en tu cocina

Ensalada de pochas, para las personas con estreñimiento o colesterol

Ensalada de pochas, para las personas con estreñimiento o colesterol

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de ensalada de pochas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Ensalada de pochas"

Es una ensalada saludable recomendada para todos y en especial para las personas con estreñimiento y problemas de corazón. Este plato nos aporta la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. Además, esta ensalada tiene un gran efecto saciante ayudándonos a regular nuestro comportamiento alimentario para que tengamos una dieta equilibrada.

Se trata de una ensalada que puede formar parte de una dieta adelgazante si tenemos cuidado con no sobrepasar la ración de aceite recomendada para su aliño.

Este plato nos demuestra que las ensaladas pueden ser un aliado perfecto para aumentar la presencia de pescado en nuestra dieta, en este caso almejas, otro día rape, bacalao, merluza…

Pirámide alimentaria:

El tomate mejora la vista, nos ayuda a no tener estreñimiento, a bajar la tensión arterial y el colesterol, a regular el azúcar, a mejorar los problemas de la piel, a prevenir el cáncer y a frenar el proceso de envejecimiento. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide dentro del grupo de las hortalizas.

Las pochas son buena fuente de fibra, ayudándonos a prevenir el estreñimiento, a bajar el colesterol y a mantener mejor los niveles de azúcar. Son una buena fuente de energía gracias a los azúcares de asimilación lenta. Aportan una cantidad importante de proteína vegetal, de peor calidad que la de origen animal. Sin embargo, las pochas combinadas con el pan de la comida dan lugar a una proteína tan completa como la de cualquier alimento de origen animal. El elevado aporte de potasio, unido a su escasez de sodio, las convierte en un alimento recomendado para personas con tensión alta y con retención de líquidos. Es un alimento recomendado para la embarazada por la presencia de folatos, necesarios para prevenir malformaciones en el feto.

Las aceitunas aportan grasas, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Las verdes aportan unas 110 Kcal por 100 gramos, casi tres veces menos que la misma cantidad de aceitunas negras, con 294 Kcal. Destaca su aporte de sodio, debido a que es el ingrediente base de la salmuera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas no superen los 2,4 gramos de sodio diarios o, lo que es lo mismo, los 6 gramos de sal al día. 100 gramos de aceitunas contienen entre 2 y 3 gramos de sodio, la cantidad máxima recomendada de consumo en todo el día, por este motivo se recomienda dejarlas en remojo en agua para reducir la cantidad de sal.

Las almejas nos aportan proteínas de calidad y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo, así como el de algunas vitaminas, sobre todo vitamina A. Apenas tienen calorías, siendo una buena opción de obtener proteínas de origen animal para las personas con sobrepeso y colesterol. Las incluimos dentro de los pescados, en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Debemos introducir legumbres 2-3 veces a la semana en nuestra dieta para controlar la diabetes y el colesterol.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: