Karlos Arguiñano en tu cocina

Rape con salsa de tomate, plato saludable

Rape con salsa de tomate, plato saludable

Autor:

La nutricionista presenta la información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de rape con salsa de tomate.

Información nutricional de la receta: "Rape rebozado con salsa de tomate al azafrán"

Es un plato saludable recomendado para todos, ya que nos aporta grasas cardiosaludables, proteínas de alto valor biológico necesarias para mantener la masa muscular y para que nuestro organismo esté en perfectas condiciones, y vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

El pan de la comida nos aportará los azúcares de asimilación lenta para que tengamos energía, azúcares que no se encuentran en el plato principal.

De postre tomaremos un vaso de leche.

Pirámide alimentaria:

El tomate nos ayuda a bajar el colesterol y protege el corazón. Es una buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que nos protegen del cáncer y que frenan el proceso de envejecimiento. Además, es buena fuente de fibra reguladora del tránsito intestinal.

El azafrán ayuda a disminuir los niveles de colesterol y puede proteger el hígado, gracias a los carotenoides. Además nos relaja, de manera que se recomienda una infusión de azafrán antes de dormir para combatir el insomnio, o bien sustituir el café por infusiones de azafrán en las personas con temperamento nervioso. Constituye una fuente potencial de agentes anticancerígenos. Es una alternativa a la sal, proporcionando sabor a los platos de una manera saludable. Lo incluimos dentro de las especias en la zona verde de la pirámide.

El rape es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades. Apenas tiene calorías, siendo un alimento recomendado para las personas con sobrepeso. Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal. Es un alimento cardiosaludable que nos ayuda a tener a raya el colesterol. Además, es recomendable para personas con problemas de tiroides. En el rape se encuentran todos los nutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo: proteínas, ácidos grasos omega-3, calcio, hierro, zinc, yodo, vitaminas del grupo B, vitaminas A, D y E, siendo un alimento recomendado para los niños. Es un alimento fácil de digerir, recomendado para personas con digestiones lentas.

El aceite de oliva nos ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Además mejora nuestras digestiones, nos ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que es un alimento recomendado para personas con digestiones lentas. Es una fuente importante de vitamina E, de acción antioxidante que nos ayuda a ralentizar el envejecimiento y que mejora la fertilidad. Para que sea beneficioso no debemos de pasarnos de las 3 o 4 cucharadas soperas al día.

Consejo de la Doctora Telleria:

Debemos emplear aceite de oliva en nuestros platos y para que sea beneficioso para nuestra salud no debemos pasar las 4 cucharadas soperas al día.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: