Karlos Arguiñano en tu cocina

Tartaletas de ensaladilla rusa, plato muy nutritivo

Tartaletas de ensaladilla rusa, plato muy nutritivo

Autor:

La nutricionista presenta el análisis nutricional y la pirámide alimentaria de la receta de tartaletas de ensaladilla rusa.

Información nutricional de la receta: "Tartaletas de ensaladilla rusa"

Ensalada muy nutritiva recomendada para todos que nos aporta proteínas de calidad, azúcares de asimilación lenta para tener energía, grasas cardiosaludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Las personas con sobrepeso tendrán cuidado con la cantidad de mahonesa incorporada a su ración, ya que se trata de una salsa que aporta muchas calorías.

Es un plato recomendado para las personas con enfermedades cardiovasculares y personas mayores con problemas para masticar.

La mahonesa es una salsa que por su textura y sabor permite aumentar la presencia de verduras en la dieta infantil.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las zanahorias nos ayudan a fortalecer los dientes y las encías ya que mejoran el riego sanguíneo bucal y evitan que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente las zanahorias, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evitar la aparición de caries. La zanahoria ayuda a combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Es un alimento muy recomendable si se padece gastritis, ya que calma el dolor de estómago. También fortalecen las uñas y el cabello, al que aportan brillo por su contenido en betacarotenos, los cuales nos ayudan a prevenir el envejecimiento y a tener buena vista. Las incluimos dentro de las hortalizas, siendo alimentos de consumo diario ya que nos ayudan a estar sanos, en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva también es un alimento de consumo diario ya que nos ayuda a regular el colesterol haciendo bajar el colesterol malo y así mejorar el índice de riesgo cardiovascular. Nos ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que es un alimento recomendado para personas con digestiones lentas. Nos ayuda a mejorar la función del cerebro y a mantener la memoria. Es un alimento recomendado también para las personas con osteoporosis ya que mejora la asimilación de calcio, magnesio y zinc. Fuente importante de vitamina E, de acción antioxidante que nos ayuda a ralentizar el envejecimiento y que mejora la fertilidad. El aceite de oliva le aporta elasticidad e hidratación a la piel, pelo y unas, siendo un buen producto de cosmética.

Las patatas cocidas como están en esta receta no tienen grasa, luego no engordan. Al contrario, tienen un gran efecto saciante ayudándonos a controlar nuestra conducta alimentaria y así, no engordar. Los hidratos de carbono de las patatas nos dan energia para realizar nuestras actividades. Una pequeña cantidad del almidón presente en las patatas se resiste a la digestión. Esto ocurre especialmente cuando se comen las patatas frías después de haberlas cocinado, como en esta ensalada. La acción de este almidón es similar a la de la fibra y contribuye al control de los niveles de glucemia y lípidos en la sangre y a la mejora de la flora intestinal.

El huevo tiene colina, necesaria para que los nervios y los músculos funcionen correctamente, además de ayudar con el desarrollo del cerebro y la función de la memoria. Nos aporta vitamina B12, acido fólico y hierro de manera que el huevo nos protege de la anemia. Tiene yodo, necesario para el funcionamiento normal de la glándula tiroidea. Tiene las mejores proteínas, esenciales para reparar todos las estructuras corporales y para producir hormonas, enzimas y defensas. Aporta selenio, vitamina A y vitamina D, vitamina deficitaria en muchas personas y que es necesaria para el buen estadio de los huesos. También encontramos en el huevo la vitamina E, vitamina de la longevidad, necesaria para mantener la masa muscular, el buen funcionamiento nervioso y una buena fertilidad. Tiene sustancias que nos mejoran la vista.

Consejo de la Doctora Telleria:

El aceite de oliva también puede ser un buen aliado como producto de belleza. Ya que si impregnamos un algodón en aceite de oliva nos puede servir como desmaquillador. Y si lo aplicamos en el contorno de los ojos nos ayudará a prevenir las arrugas y la falta de elasticidad.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: