Karlos Arguiñano en tu cocina

Aleta rellena, plato recomendado para períodos de convalecencia

Aleta rellena, plato recomendado para períodos de convalecencia

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de aleta rellena de jamón y pera con hongos elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Aleta rellena de jamón y pera con hongos"

Es un plato saludable y nutritivo recomendado para todos y en especial para las personas que necesitan desarrollar masa muscular y para pacientes en período de convalecencia de una intervención quirúrgica para ayudar a cerrar las heridas y reparar los tejidos lesionados.

También es un plato recomendado para personas con anemia.

Se trata de una forma de cocinar saludable con poca grasa, de manera que éste puede formar parte de un menú adelgazante siempre que controlemos la cantidad de aceite a la hora de elaborarlo.

Las peras utilizadas para hacer este plato, no sustituyen a la fruta del postre.

La ensalada acompañante mejora el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua de la comida.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La aleta de ternera nos aporta proteínas de calidad, hierro de fácil asimilación, necesario para que no tengamos anemia y vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12 presente sólo en los alimentos de origen animal y que es necesaria para evitar la anemia y para el equilibrio del sistema nervioso.

Los hongos, alimentos de temporada que completan el aporte de vitaminas, entre las que destaca la vitamina D, deficitaria en muchas personas y que es necesaria para el buen estado de nuestros huesos, minerales y antioxidantes, como el zinc. Los incluimos dentro del grupo de verduras y hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Las peras nos hidratan y nos aportan minerales como el potasio, ayudándonos a evitar la retención de líquidos y a controlar mejor la tensión arterial. Fruta recomendada en casos de diarrea, ya que es astringente por su riqueza en taninos y para personas con problemas de digestión, como gastritis o úlcera de estómago.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para las personas con tensión baja y sobrepeso se les recomienda comer un bocadillito de jamón serrano a media mañana o para merendar.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: