Karlos Arguiñano en tu cocina

Bacalao a la vizcaína, para prevenir enfermedades cardiovasculares

Bacalao a la vizcaína, para prevenir enfermedades cardiovasculares

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de bacalao a la vizcaína elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Bacalao a la vizcaína"

La presencia de verduras y pescado en nuestra dieta, como en el caso de esta receta, nos incrementa la calidad de vida, ya que son alimentos que nos ayudan a estar sanos y a vivir más.

Es un plato que nos aporta proteínas de calidad, necesarias para el buen funcionamiento del organismo y para mantener la masa corporal y las defensas en óptimas condiciones.

Se trata de un plato recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La ensalada acompañante mejora el aporte de vitaminas, minerales y fibra a este menú.

De postre comeremos una brocheta de frutas y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La cebolla es antioxidante, depurativa, diurética, ayuda a hacer la digestión, estimula el apetito, alivia las afecciones respiratorias y mejora la circulación. Los antioxidantes presentes en la cebolla son la vitamina C, vitamina E y los flavonoides y los compuestos azufrados, que son los que le dan ese olor tan característico. Estos antioxidantes nos protegen de todo tipo de enfermedades. La incluimos dentro del grupo de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El ajo es un alimento que evita la formación de trombos en la sangre y nos ayuda a bajar la tensión arterial, protegiendo así al corazón. Es un alimento interesante para los diabéticos, ya que ayuda a bajar el azúcar. Es mejor comerlo crudo para aprovechar mejor sus efectos a nivel cardiovascular. Aporta fibra y depura el organismo. Lo colocaremos dentro del grupo de las hortalizas, en la base de la pirámide.

Los pimientos choriceros mejoran el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra al plato. Apenas tienen calorías, de manera que utilizarlos en la cocina es una manera saludable de dar color y sabor a los platos. Los colocaremos dentro del grupo de las hortalizas en la base de la pirámide.

El bacalao es un pescado magro que nos aporta proteínas de calidad, proteínas responsables de reponer todas las células dañadas y mantener las defensas. Estas proteínas serán de gran utilidad para los niños en crecimiento, y en el período de convalecencia tras una intervención quirúrgica o un accidente. También aporta minerales como el hierro, potasio y fósforo, y vitaminas B, A, E y D, todos ellos nutrientes reguladores para que el organismo funcione correctamente. Es un alimento recomendado para personas con problemas de digestión, sobrepeso, colesterol y ácido úrico. Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide nutricional.

Consejo de la Doctora Telleria:

4 días a la semana pescado para prevenir las enfermedades del corazón.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: