Karlos Arguiñano en tu cocina

Carne al toro, plato rico en proteínas

Carne al toro, plato rico en proteínas

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de Carne al toro de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Carne al toro"

Es un plato que aporta proteínas de alto valor biológico, energía, vitaminas y minerales, siendo un plato saludable y muy nutritivo.

Se recomienda para todos y en especial para personas mayores y niños en fase de crecimiento.

La carne deberá cocerse bien para que no dé problemas digestivos a las personas con estómagos delicados. No obstante, se acompaña en esta receta con especias que facilitan su digestión.

Las personas con sobrepeso evitarán la fritura y cocerán las patatas en la olla, junto a la carne o bien en la salsa de las verduras.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El pimentón, especia que nos ayuda a mejorar las digestiones. El picante en poca cantidad, ya que puede irritar el tubo digestivo, sobre todo las personas con gastritis, úlceras y hemorroides. Posee un poder antioxidante que nos ayuda a prevenir el cáncer y a retrasar el proceso de envejecimiento. Lo colocamos en la zona verde de la pirámide.

Las hortalizas que acompañan a la carne (cebolla, tomate, pimiento, y ajo) deben estar presentes en todas las comidas, ya que nos aportan vitaminas y sustancias que protegen nuestra salud, sin aportar apenas calorías, equilibrando así el plato desde el punto de vista nutricional.

La carne de guisar es una carne que requiere una buena cocción para que no tengamos problemas a la hora de digerirla, ya que es una carne rica en fibras de colágeno que la hacen más dura y difícil de digerir. Las carnes son muy importantes desde el punto de vista nutricional, destacando el aporte de proteínas de calidad, hierro y vitamina B12, de manera que deben estar presentes 3 veces a la semana, en cantidad controlada de 100 a 150 gramos (para evitar un exceso de grasa que aumenta el colesterol y proteger el riñón e ir alternando con el pescado y los huevos. Esto no significa que debamos comerlas en gran cantidad, ya que también aportan grasas saturadas responsables del aumento de colesterol, y además un exceso de proteína en la dieta puede producirnos alteraciones renales o hepáticas.

Las patatas nos aportan hidratos de carbono, la mejor fuente de energía para realizar nuestras actividades diarias sin cansancio. Nos ayudan a tener el intestino sano y a prevenir el estreñimiento. No aportan muchas calorías, siempre que las cocinemos con poca grasa y nos ayudan a regular el comportamiento alimentario, de manera que no deben faltar en un menú adelgazante. Tienen sustancias que nos protegen del cáncer. Serán alimentos de consuno semanal, colocándolas en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Si sobra carne de esta receta, podemos desmigarla y con la salsa sobrante la podemos comer al día siguiente con unos macarrones.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: