Karlos Arguiñano en tu cocina

Conejo con patatas y pimientos, aporte de proteínas y energía

Conejo con patatas y pimientos, aporte de proteínas y energía

Autor:

La nutricionista proporciona la pirámide alimentaria y la información nutricional de la receta de conejo empanado con patatas y pimientos.

Información nutricional de la receta: "Conejo empanado con patatas y pimientos"

Es un plato que nos aporta proteínas de calidad y energía en forma de grasas saludables e hidratos de carbono. También nos aporta vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, de manera que es un plato muy nutritivo, recomendado en especial para niños, deportistas con gran desgaste físico, adolescentes, personas con ácido úrico elevado o con enfermedades cardiovasculares.

Las personas con sobrepeso sustituirán las frituras por formas de cocinar con menos grasa como por ejemplo el horno.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El conejo es una carne blanca con poca grasa recomendada para todos y en especial para las personas con colesterol, ácido úrico y sobrepeso. Nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular y formar defensas. Tiene vitaminas y minerales necesarios para que estemos sanos y bien nutridos. Es una carne recomendada para las personas con estómagos delicados ya que se digiere con facilidad. La colocaremos dentro del grupo de las carnes en la zona naranja de la pirámide.

Los pimientos verdes son una buena fuente de vitaminas de acción antioxidante, protegiéndonos así de todo tipo de enfermedades. Nos ayudan a estar relajados y a mantener una buena actividad muscular por su contenido en magnesio. Su fibra nos sacia, nos ayuda a controlar el colesterol y el azúcar y nos previene del estreñimiento. Se trata de una guarnición sana que debe acompañar de forma abundante a una ración moderada de carne para que el menú sea equilibrado. Trataremos de cocinarlos con poca grasa para que aporten pocas calorías. Los colocaremos dentro del grupo de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva virgen extra es el aceite que mejor mantiene sus propiedades nutritivas y el que mayor poder antioxidante tiene para potenciar nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Nos ayuda a bajar el colesterol y la tensión arterial. Además, es buena fuente de vitamina E, vitamina que nos retrasa el envejecimiento y mejora nuestra fertilidad. El aceite de oliva es un buen aliado para combatir el estreñimiento y mejorar la función de la vesícula. Es un alimento de consumo diario, por lo que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El tomillo lo colocaremos dentro de las hierbas aromáticas, en la zona verde de la pirámide, ya que da sabor a los platos ayudándonos a hacer una cocina más saludable.

Consejo de la Doctora Telleria:

En esta época en la que los catarros empiezan a aflorar tomaremos una infusión de tomillo a media mañana o media tarde para proteger la garganta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: