Karlos Arguiñano en tu cocina

Empanadillas de la huerta con salsa de queso, plato energético

Empanadillas de la huerta con salsa de queso, plato energético

Autor:

La nutricionista nos proporciona la información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de empanadillas con salsa de queso.

Información nutricional de la receta: "Empanadillas de la huerta con salsa de queso"

Es una forma atractiva de introducir verduras en nuestra dieta.

Se trata de un plato que aporta fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además nos aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa muscular y energía para realizar nuestras actividades.

Es un plato recomendado en especial para personas con gran desgaste físico, ya que es un plato energético debido a la presencia del queso y la fritura.

Las personas con sobrepeso escogerán quesos suaves con bajo contenido en grasa y utilizarán el horno en lugar de la sartén para hacer las empanadillas.

De postre comeremos fruta y un yogur con frutos secos

Pirámide alimentaria:

Las hortalizas de esta receta son alimentos reguladores de todas las funciones del organismo aportándonos vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Son alimentos que nos ayudan a tener el colesterol y el azúcar en niveles normales. Los colocaremos en la base de la pirámide, siendo alimentos que deben estar presentes en todos nuestros platos para que nuestra dieta sea equilibrada.

El queso roquefort nos aporta calcio, necesario para la contracción muscular, para el mantenimiento de nuestros huesos, para la regulación de la tensión arterial y para el buen funcionamiento del corazón. Además nos aporta proteínas de calidad y vitaminas entre las que destaca la vitamina D. Este queso constituye una importante fuente de sal y grasas que aumentan los niveles de colesterol, de manera que este queso lo podemos incluir dentro de una dieta equilibrada pero escogeremos una ración moderada para no tener problemas cardiovasculares. Es un queso no recomendado en mujeres embarazadas, ya que al no estar pasteurizado puede ocasionar listeriosis, una infección que afecta gravemente al feto. Puede ocasionar dolor de cabeza a personas susceptibles.

El aceite de oliva es un alimento de consumo diario a razón de 3-4 cucharadas soperas al día. Si lo consumimos crudo, aprovechamos mejor sus propiedades, pero las calorías que aporta una cucharada de aceite en crudo son las mismas que las que aporta una cucharada de aceite frito. Es un alimento que mejora la salud cardiovascular. Nos aporta vitamina E y antioxidantes que ralentizan el proceso de envejecimiento. Mejora las digestiones, siendo bueno para el hígado y para no estar estreñidos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Una cucharada de aceite de oliva crudo en ayunas para las personas con piedras en la vesícula y con estreñimiento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: