Karlos Arguiñano en tu cocina

Fabes con almejes, para personas con estreñimiento o colesterol

Fabes con almejes, para personas con estreñimiento o colesterol

Autor:

La nutricionista proporciona el análisis nutricional de la receta de fabes con almejes que cocina Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Fabes con almejes"

Plato muy nutritivo que nos aporta energía y proteínas de calidad. Además, es un plato recomendado para personas con estreñimiento y colesterol.

Se trata de una forma de cocinar saludable, utilizando ingredientes en la elaboración del plato que contribuyen a que estemos sanos y bien nutridos.

Es un plato de valor calórico moderado, pudiendo formar parte de un menú adelgazante sin problemas.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El ajo es un alimento de protección cardiovascular, ya que favorece la circulación y ayuda a regular la tensión arterial. Apenas aporta calorías, de manera que puede usarse para dar sabor a los platos en una dieta para control de peso. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El azafrán ayuda a disminuir los niveles de colesterol y puede proteger el hígado, gracias a los carotenoides. Además nos relaja, de manera que se recomienda una infusión de azafrán antes de dormir para combatir el insomnio, o bien sustituir el café por infusiones de azafrán en las personas con temperamento nervioso. Constituye una fuente potencial de agentes anticancerígenos. Es una alternativa a la sal, proporcionando sabor a los platos de una manera saludable. Lo incluimos dentro de las especias en la zona verde de la pirámide.

Las fabes son alimentos que nos aporta una fibra que nos ayuda a prevenir el estreñimiento, a disminuir los niveles de colesterol en sangre y mantener más estables los niveles de azúcar en sangre. También nos aportan folatos, de manera que es un alimento interesante para las embarazadas y los niños en crecimiento, ya que los folatos tienen una acción antianémica, previenen de malformaciones fetales, y favorecen el crecimiento y desarrollo del niño. Nos aportan potasio en gran cantidad, siendo pobres en sodio de manera que ayudan a combatir la hipertensión y la retención de líquidos. Las personas que no toleren las fabes por el problema de digestión lenta o gases, pueden pasarlas una vez hecha la receta por el pasapurés para eliminar la piel (los hollejos) que las recubre y que es la responsable de las malas digestiones. También se puede añadir al puchero comino o hinojo para favorecer la digestión de este plato. Las proteínas que nos aportan las fabes son incompletas pero se complementan con las proteínas de las almejas o bien con las del pan que acompaña siempre a nuestras comidas.

Las almejas nos aportan proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular, formar defensas y sustancias necesarias para un correcto funcionamiento del organismo. Apenas tienen grasas de manera que si las cocinamos con poco aceite como en la receta de hoy, tienen pocas calorías. Son una buena fuente de minerales, entre los que destaca el hierro, necesario para que no tengamos anemia. Tienen vitaminas del grupo B, algunas de ellas sólo presentes en los alimentos de origen animal y que son necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Otra manera de introducir pescado en nuestra dieta y así prevenir las enfermedades del corazón.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las proteínas que nos aportan las fabes son incompletas pero se complementan con las proteínas de las almejas o bien con las del pan que acompaña siempre a nuestras comidas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: