Karlos Arguiñano en tu cocina

Huevos con tomate y morcilla, plato rico en proteínas

Huevos con tomate y morcilla, plato rico en proteínas

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de huevos con tomate y morcilla elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Huevos con tomate y morcilla"

Es un plato que nos aporta proteínas de calidad, vitaminas, minerales y fibra, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.

Las personas con sobrepeso y colesterol evitarán la presencia de la morcilla en este plato.

De postre comeremos una fruta y un vaso de leche con bizcochitos de manzana y pistachos.

Pirámide alimentaria:

El tomate mejora nuestras defensas y nos protege del cáncer. Depura la sangre, nos ayuda a no tener estreñimiento y a evitar la retención de líquidos. Además, nos ayuda a tener el corazón sano. También es bueno para la vista y nos hidrata. Apenas tiene calorías, siendo un alimento recomendado para personas con sobrepeso. Lo incluimos dentro del grupo de las hortalizas, en la zona verde de la pirámide.

La forma de cocinar el huevo en esta receta nos permite no usar mucho aceite, siendo adecuada para personas con digestiones difíciles o con sobrepeso. La yema tiene la mayor parte de nutrientes del huevo, también aporta más calorías que la clara. En la clara se encuentran las proteínas del huevo. Son proteínas fáciles de digerir y de excelente calidad, necesarias para el mantenimiento de la masa corporal y para un correcto metabolismo.El huevo nos protege de las enfermedades cardiovasculares ya que tiene grasas buenas que nos ayudan a bajar el colesterol. Por la presencia de colina, el huevo nos ayuda a tener buena memoria. Es un alimento recomendado para las personas enfermas por su alto valor nutricional. Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

La morcilla la incluimos dentro del grupo de los embutidos en la zona roja de la pirámide, siendo alimentos de consumo ocasional por su contenido en grasas que aumentan el colesterol y el aporte calórico de nuestra dieta, y sal, perjudicando la salud cardiovascular.

El aceite de oliva debe ser un alimento de presencia diaria en nuestra dieta ya que nos aporta grasas que mejoran la salud cardiovascular, vitaminas y antioxidantes que frenan el proceso de envejecimiento, ayudándonos a prevenir las enfermedades que aparecen con la edad.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda cocinar con pistachos a las personas con estreñimiento o con problemas de corazón.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: