Karlos Arguiñano en tu cocina

Patatas a la importancia, fuente de energía

Patatas a la importancia, fuente de energía

Autor:

Información nutricional relativa a la receta de patatas a la importancia elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Patatas a la importancia"

Es un plato que nos aporta energía, recomendado en especial para deportistas y niños en fase de crecimiento.

La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Pirámide alimentaria:

El agua o caldo que añadimos para hacer el plato nos ayuda a eliminar toxinas y a mantenernos perfectamente hidratados. El agua sirve para transportar las sustancias por todo el organismo. Nos ayuda a mantener la temperatura corporal. También sirve para lubricar las articulaciones y evitar los procesos de artrosis. Beber agua es la mejor manera de hidratar la piel y evitar la aparición de arrugas. La colocaremos en la base de la pirámide.

El azafrán nos ayuda a hacer una cocina más saludable, ya que favorece la digestión y mejora el funcionamiento de la vesícula. Es un potente antioxidante, ayudándonos a prevenir todo tipo de patologías y a frenar el proceso de envejecimiento. Por este motivo, es bueno para la memoria y mejora los procesos de aprendizaje. Recomendado para personas con estrés, ya que nos ayuda a relajarnos.

El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas insaturadas, nos aporta antioxidantes y fitosteroles ayudándonos a bajar el colesterol y a tener un corazón y unas arterias sanos. Previene el estreñimiento y mejora el proceso digestivo favoreciendo la función hepática. Favorece el crecimiento óseo y mineralización de los huesos, siendo muy importante en la edad infantil y en las personas mayores. Por su acción antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel. Es la mejor fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años. Es el más apropiado para hacer las frituras, ya que es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas y es el aceite que menos impregna el alimento de grasa, de manera que la fritura con aceite de oliva nos aportará menos calorías que si la hacemos con otro aceite.

Las patatas tienen proteínas de peor calidad que las proteínas de los cereales o de las legumbres, por este motivo siempre se acompañarán las patatas de otros ingredientes, como en este plato de los huevos, para mejorar su valor nutricional. También es conveniente mezclarla con otros alimentos a la hora de consumirla, sobre todo para las personas diabéticas o con problemas de sobrepeso, ya que así su índice glucémico es más bajo. Si le quitamos el almidón al dejarla en remojo, estamos quitando lo más interesante desde el punto de vista nutricional de la patata, ya que el almidón es una de las mejores fuentes de energía para realizar nuestras actividades y además parte de este almidón nos ayuda a prevenir el cáncer de colon. Nos aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas. Las colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Es recomendable empezar todas las comidas con un caldo de verduras o un vaso de agua para así respetar las recomendaciones de beber 2 litros diarios de líquidos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: