Karlos Arguiñano en tu cocina

Perlón a la plancha con tomate, plato muy saludable

Perlón a la plancha con tomate, plato muy saludable

Autor:

La nutricionista analiza la pirámide alimentaria y la información nutricional de la receta de "perlón a la plancha con tartar de tomate".

Información nutricional de la receta: "Perlón a la plancha sobre tartar de tomate"

Es un plato saludable recomendado para todos, ya que nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa corporal, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Además, este plato nos ayuda a tener el corazón sano y a mantener los niveles de colesterol a raya.

Está hecho con ingredientes sanos y nutritivos, por lo que se recomienda en especial para las personas mayores.

De primero comeremos una ensalada que complete el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua y de postre bricks de crema pastelera y frutos secos.

Pirámide alimentaria:

El color rojo del tomate se debe a un pigmento que junto a sus vitaminas, nos protegen del cáncer y potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. El tomate también nos aporta fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Además evita que retengamos líquidos, ya que es un alimento rico en agua y potasio y pobre en sodio. Lo incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Los boniatos nos aportan más cantidad de azucares que la patata, por esta razón tienen más calorías que las patatas. Tienen fibra y nos aportan vitamina C, ácido fólico, vitamina E y betacaroteno, precursor de la vitamina A que no se pierde con el cocinado. Todos ellos (excepto el ácido fólico) tienen una función antioxidante, lo que contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Al freírlo en esta receta puede resultar indigesto, además de incrementar considerablemente el aporte calórico del plato. Por este motivo es muy acertado el colocar el papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Los colocamos junto a las patatas en la zona naranja de la pirámide.

Este pescado nos aporta proteínas de calidad y apenas tiene grasas siendo una buena elección para mantener los niveles de colesterol y evitar la obesidad. Nos aporta vitaminas del grupo B necesarias para que aprovechemos bien los alimentos que metemos con la comida y así mantenernos perfectamente nutridos. Sus minerales nos ayudan a estar en óptimas condiciones físicas, siendo necesarios para que nuestro metabolismo sea el correcto y para mantenernos relajados y con buen humor.

Los celíacos pueden sustituir la salsa de soja por tamari que sólo es soja y no tiene trigo. La salsa de soja se puede considerar un alimento que mejora la salud intestinal, nos aporta antioxidantes y nos protege del cáncer. Sin embargo la mayoría de las salsas de soja existentes en el mercado, carecen de estas propiedades y tienen mucha sal, de manera que la colocaremos en la punta de la pirámide. Da sabor a los alimentos sin aportar muchas calorías, de manera que es una salsa utilizada en dietas adelgazantes.

Consejo de la Doctora Telleria:

El jengibre es un buen remedio para las personas con náuseas y poco apetito.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: