Karlos Arguiñano en tu cocina

Sopa de arroz con verduras y gambas, plato nutritivo y saludable

Sopa de arroz con verduras y gambas, plato nutritivo y saludable

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de sopa de arroz con verduras y gambas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Sopa de arroz con verduras y gambas"

Sopa muy nutritiva recomendada para todos ya que nos aporta energía, proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Además está cocinada de una manera saludable, con la cantidad adecuada de grasas y con ingredientes saludables desde el punto de vista nutricional.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El puerro tiene fibra que nos regula el tránsito intestinal y nos ayuda a bajar el colesterol y el azúcar. Sus compuestos de azufre tienen efecto antioxidante, protegiéndonos de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y de las enfermedades que aparecen con los años. Sin embargo estos compuestos azufrados son los responsables de los gases que nos producen los puerros luego no se consumirán en exceso, según la tolerancia de cada uno. Por su riqueza en folatos es interesante para la mujer embarazada, ya que éstos aseguran un óptimo desarrollo del sistema nervioso del feto.

Se recomienda la presencia de cereales 5 veces al día, de manera que el arroz, el pan y la pasta son alimentos de consumo diario. Existe la creencia errónea de que engordan ya que aportan hidratos de carbono. Son precisamente estos azucares los que nos mantienen activos y los que regulan nuestro comportamiento alimentario, de manera que su presencia diaria en nuestra dieta es la mejor manera de evitarla obesidad, siempre que la cantidad de la ración se adapte al gasto energético que tengamos. Las proteínas del arroz no son completas, pero el arroz es un alimento que permite el acompañamiento de multitud de ingredientes diferentes. Así en esta receta las proteínas de las gambas se combinan con las del arroz, obteniendo así proteínas completas de alto valor nutricional. El arroz es un cereal sin gluten, de manera que es tolerado por los celíacos. Existen en el mercado, fideos o espaguetis de arroz o tortas de arroz que pueden sustituir a los tradicionales hechos con trigo. Es un cereal recomendado en especial para las personas con estómagos delicados y para los que tienen la tensión alta.

El aceite de oliva, por su acción antioxidante, ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel ayudándonos a prevenir la aparición de las arrugas. Nos aporta vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años. Nos ayuda a mantener los niveles de colesterol, a prevenir el estreñimiento y a mejorar la función digestiva.

Las gambas aportan proteínas de calidad necesarias para reconstruir todas las estructuras celulares. Es un alimento no recomendado para personas con ácido úrico elevado. Las gambas tienen mucho colesterol, sin embargo, la capacidad de los mariscos de aumentar el nivel del colesterol sanguíneo es muy inferior a la de otros alimentos, debido a la calidad de sus grasas. Las gambas nos aportan hierro, fundamental para formar los glóbulos rojos y evitar así la anemia, magnesio y yodo, minerales indispensables para que tengamos una buena salud.

Consejo de la Doctora Telleria

Aprovecharemos la parte verde de los puerros para mejorar el aporte de vitaminas, en tortillas o ensaladas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: