Karlos Arguiñano en tu cocina

Sopa de tomate y cebolla con huevo, plato rico en vitaminas y antioxidantes

Sopa de tomate y cebolla con huevo, plato rico en vitaminas y antioxidantes

Autor:

Información nutricional de la receta de sopa de tomate y cebolla con huevo escalfado de la mano de la nutricionista.

Información nutricional de la receta: "Sopa de tomate y cebolla con huevo escalfado"

Es una sopa de alto valor nutricional que es un chorro de antioxidantes y vitaminas, aportándonos proteínas de calidad y grasas cardiosaludables. Además en esta sopa están presentes los azúcares de asimilación lenta que nos dan energía y nos levantan el ánimo.

Hay que beber de 1,5 a 2 litros de líquidos al día, y una manera adecuada de hacerlo es en forma de sopas, como en esta receta.

De postre comeremos una fruta y un yogur con nueces.

Pirámide alimentaria:

El color rojo de esta sopa se debe al licopeno del tomate que, junto a las vitaminas C, A y E, actúa como antioxidante protegiéndonos del cáncer. En muchas dietas de adelgazamiento se elimina el tomate, siendo un gran error, ya que es un alimento con bajo valor calórico, de acción diurética, beneficioso para evitar la retención de líquidos y rico en fibra reguladora de la función intestinal. Lo colocaremos dentro del grupo de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Las grasas presentes en esta sopa se encuentran en el aceite de oliva, alimento que nos protege la salud cardiovascular al aportarnos acido oleico (ácido graso monoinsaturado) que disminuye el colesterol malo y sube el bueno. El aceite de oliva mejora los procesos digestivos. Será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

Siempre hemos oído que el huevo es rico en colesterol y que hay que controlar su consumo para evitar la subida de colesterol en sangre. Lo cierto es que el huevo es rico en sustancias que nos ayudan a bajar el colesterol malo, ya que la mayor parte de sus grasas son insaturadas. Por lo tanto podemos consumir 4 huevos a la semana sin que suponga un riesgo cardiovascular. Todas las grasas del huevo incluido el colesterol, están en la yema. Los huevos poseen colina, facilitando el desarrollo normal del sistema nervioso del feto en las mujeres embarazadas y además nos ayuda a mantener la memoria. El huevo también es rico en sustancias que nos ayudan a prevenir las cataratas. También nos aportan sustancias antioxidantes como el selenio, vitamina E y carotenos que protegen nuestro aparato cardiovascular. No es cierta la expresión tan frecuente de "el huevo es malo para el hígado", es un alimento interesante para la personas enfermas debido a su elevado valor nutricional y su fácil digestión.

La patata nos da energía para realizar las actividades diarias. Además nos ayuda a regular la tensión y a evitar la retención de líquidos. Apenas tienen calorías si las cocinamos con poco aceite. Las colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Sopas como la de hoy en otoño para mantenernos perfectamente hidratados, bien nutridos y con buen humor.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: