Karlos Arguiñano en tu cocina

Tumbet mallorquín, para personas con estreñimiento o problemas cardiovasculares

Tumbet mallorquín, para personas con estreñimiento o problemas cardiovasculares

Autor:

La nutricionista ofrece la Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de tumbet mallorquín.

Información nutricional de la receta: "Tumbet mallorquín"

Plato que nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, de manera que este plato nos ayuda a regular todas las funciones del organismo y a estar sanos.

Está recomendado en especial para las personas con estreñimiento y problemas cardiovasculares.

Sin embargo, hay demasiada fritura en un mismo plato, de manera que para compensar, el resto del día tendremos cuidado con el aceite.

De postre comeremos una fruta y flan casero.

Pirámide alimentaria:

La berenjena apenas tiene calorías y nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Nos ayuda a hacer la digestión, ya que favorece la función del hígado y de la vesícula. Además, tiene compuestos que nos ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades degenerativas. Sin embargo, puede producir dolor de cabeza a personas susceptibles. La colocaremos dentro del grupo de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El color rojo del tomate se debe al licopeno que junto a las vitaminas C y A actúa como antioxidante protegiéndonos del cáncer. En muchas dietas de adelgazamiento se elimina el tomate, siendo un gran error, ya que se trata de un alimento con bajo valor calórico, de acción diurética, beneficioso para evitar la retención de líquidos, y rico en fibra reguladora de la función intestinal.

Muchas personas creen que usar harina para cocinar engorda pero están muy equivocadas, ya que la harina no tiene grasa y lo que realmente aporta calorías al plato es el aceite de la fritura. Esta harina representa al cereal, necesario para que tengamos energía para poder realizar todas nuestras actividades, de manera que la colocaremos en la zona verde de la pirámide. La harina integral nos aporta más fibra, vitaminas y minerales que la harina blanca.

La patata debe estar presente 4 veces a la semana como alimento que fundamentalmente nos aporta energía en forma de hidratos de carbono y como alimento regulador de las funciones del organismo, colocándola en la zona naranja de la pirámide. No engorda, ya que apenas tiene grasa, salvo si la freímos como en esta receta. Por este motivo aconsejamos poner el papel absorbente para quitarle ese exceso de grasa procedente de la fritura.

Consejo de la Doctora Telleria:

En muchas dietas de adelgazamiento se elimina el tomate, pero es un gran error, ya que es un alimento con bajo valor calórico. Además tiene acción diurética y es beneficioso para evitar la retención de líquidos, y rico en fibra reguladora de la función intestinal.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: