Karlos Arguiñano en tu cocina

Zarangollo, plato saludable recomendable para todos

Zarangollo, plato saludable recomendable para todos

Autor:

La nutricionista presenta la pirámide alimentaria y la información nutricional de la receta de zarangollo.

Información nutricional de la receta: "Zarangollo"

Es un plato muy saludable recomendado para todos ya que aporta proteínas de calidad, necesarias para mantener la masa muscular y tener un correcto metabolismo, energía para realizar nuestras actividades, grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra.

Este plato puede formar parte de un desayuno o merienda saludable, o bien aprovecharemos las sobras para hacer un tentempié saludable a media mañana o a media tarde.

Es un plato que nos ayuda a combatir el estreñimiento.

De postre comeremos una fruta y un vaso de leche acompañado de galletas de chocolate y arándanos.

Pirámide alimentaria:

El calabacín mejora las digestiones, de manera que es un alimento recomendado para personas con estómagos delicados. Se trata de un alimento que nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Además, se recomienda a las personas con estreñimiento y con tensión arterial alta. Aporta fibra, vitaminas y minerales necesarios para regular todas las funciones del organismo. Es mejor no pelarlo ya que la mayor parte de sus propiedades se deben a los componentes que se encuentran en la piel. Lo incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El orégano nos ayuda a mejorar la digestión. Da sabor a los platos de manera que no necesitamos echar mucha sal y así hacer una cocina más saludable. Lo colocamos dentro de las especias en la zona verde de la pirámide.

El pan debe estar presente en todas las comidas, colocándolo en la zona verde de la pirámide dentro del grupo de los cereales. También los celíacos deberán comer pan sin gluten para que su dieta sea nutricionalmente equilibrada. El pan blanco tiene prácticamente las mismas calorías que el pan integral. El pan integral tiene más fibra, vitaminas y minerales que el pan blanco, pero cualquiera de los dos, hechos con harinas de calidad, pueden formar parte de una dieta sana. Se recomienda comer de 200 a 300 gramos de pan al día para que estemos bien nutridos, es decir, para que tengamos la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades. Su digestión empieza en la boca, de manera que masticaremos bien el pan para no tener luego el abdomen hinchado. El pan integral aporta el doble de fibra que el pan blanco, de manera que se aconseja este tipo de pan para regular los niveles de colesterol, mantener el azúcar y evitar el estreñimiento.

La forma de cocinar el huevo en esta receta nos permite no usar mucho aceite, siendo la adecuada para personas con digestiones difíciles o con sobrepeso. La yema tiene la mayor parte de nutrientes del huevo, también aporta más calorías que la clara. En la clara se encuentran las proteínas del huevo. Son proteínas fáciles de digerir y de excelente calidad. El huevo nos protege de las enfermedades cardiovasculares ya que tiene grasas buenas que nos ayudan a bajar el colesterol. Por la presencia de colina, el huevo nos ayuda a tener buena memoria. Alimento recomendado para las personas enfermas por su alto valor nutricional.

Consejo de la Doctora Telleria

El orégano, especia recomendada para personas con tensión alta y problemas de hígado.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: