Karlos Arguiñano en tu cocina

Calamares rellenos, fuente de proteínas

Calamares rellenos, fuente de proteínas

Autor:

Información nutricional de la receta de calamares rellenos elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Calamares rellenos"

Es un plato que nos aporta fundamentalmente proteínas necesarias para mantener la masa corporal.

Recomendado en especial para niños, personas mayores y tras un accidente o intervención quirúrgica, momentos en los que se necesita un buen aporte de proteínas para reparar los tejidos lesionados.

La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las grasas del aceite de oliva nos ayudan a subir el colesterol bueno y a prevenir las enfermedades del corazón. El aceite de oliva nos aporta vitamina E, vitamina de la longevidad, que nos retrasa el envejecimiento, mejora la fertilidad y potencia nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Además nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a mejorar la digestión facilitando la función de la vesícula. Nos previene del cáncer. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide siendo un alimento que debe estra presente todos los días en nuestra dieta.

La pimienta la incluimos dentro del grupo de las especias, que da sabor a nuestros platos y nos ayuda a hacer la digestión. Especia que en numerosas ocasiones sustituye a la sal, ayudándonos a hacer una cocina más saludable.

Los calamares nos aportan proteínas de calidad y poca grasa, de manera que tienen un valor calórico moderado. 100 gramos de calamar nos aporta el colesterol recomendado para todo el día. Sin embargo, el colesterol presente en los alimentos no nos sube el colesterol, sino otro tipo de grasas que no están apenas presentes en el calamar. Las personas con ácido úrico elevado deberán tener cuidado con los calamares y con el marisco en general.

La carne de ternera es una buena fuente de proteínas y de hierro necesario para que no tengamos anemia, es decir, que llegue oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo para que puedan funcionar adecuadamente. La carne de ternera es una carne magra que apenas tiene grasa. Se trata de un animal joven, por lo que no es carne roja sino “rosa”, siendo una carne recomendada para todos (también para las personas con colesterol o con sobrepeso), siempre que seamos moderados en la ración: 100-150 gramos por comensal. Nos aporta vitaminas necesarias para que estemos bien nutridos y para el buen funcionamiento de nuestro organismo, sobretodo a nivel muscular y nervioso. Al estar picada en esta receta, la cocinaremos enseguida para evitar cualquier contaminación.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para tener la cara sin arrugas y el pelo brillante podemos aplicarnos cada 15 días una mascarilla con 2 cucharadas de aceite y una yema de huevo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: