Karlos Arguiñano en tu cocina

Cocido montañés, de consumo ocasional

Cocido montañés, de consumo ocasional

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de cocido montañés que prepara Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Cocido montañés tradicional"

Es un plato de consumo ocasional por la presencia de grasas saturadas que aumentan el colesterol, y por su alto valor calórico que hace peligrar el mantenimiento del peso.

Se trata de un plato de difícil digestión, sobre todo para las personas que padecen de digestiones lentas y gases.

De postre comeremos una rodaja de piña y una infusión de boldo para facilitar la digestión.

Para cenar una crema de verduras, fruta y un vaso de leche para proteger el sistema digestivo.

Pirámide alimentaria:

Las alubias blancas nos aportan la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. Tienen un gran efecto saciante sin aportar muchas calorías de manera que trata de un alimento que nos ayuda a tener una dieta sana y equilibrada. Alimento recomendado para las personas con estreñimiento. Las incluiremos dentro del grupo de las legumbres, en la zona naranja de la pirámide.

Las costillas de cerdo son una de las partes del cerdo con mayor contenido en grasas y por tanto las que más calorías tienen. Será un alimento de consumo ocasional para las personas con sobrepeso y colesterol. Estas personas elegirán partes del cerdo más magras. Nos aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B, necesarias para el buen aprovechamiento de los nutrientes, para la obtención de energía, para el equilibrio del sistema nervioso y para que no tengamos anemia. Las incluimos dentro del grupo de las carnes en la zona naranja de la pirámide.

La oreja de cerdo tiene proteínas de calidad baja, ya que es rica en colágeno, una proteína que al cocinarse, se convertirá en gelatina, pero la gelatina no es grasa. Es una carne rica en colesterol pero sus grasas son cardiosaludables. Buena fuente de minerales, como el hierro necesario para que no tengamos anemia y el zinc. Nos aporta vitaminas del grupo B, necesarias para que tengamos un correcto metabolismo. La incluimos dentro del grupo de las carnes, en la zona naranja de la pirámide.

La morcilla y el chorizo los incluimos dentro del grupo de los embutidos, siendo alimentos de presencia ocasional en nuestra dieta para que estemos sanos. Fuente importante de sal, grasas que aumentan el colesterol y sustancias que empeoran nuestra salud. Apenas tienen valor nutricional, de manera que su ausencia no hace peligrar nuestro estado nutritivo.

Consejo de la Doctora Telleria:

Tomaremos una infusión de boldo con anises después del plato de hoy para que nos ayude a hacer mejor la digestión.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: