Karlos Arguiñano en tu cocina

Cordero con cuscús, plato con alto valor nutritivo

Cordero con cuscús, plato con alto valor nutritivo

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de cordero con cuscús.

Información nutricional de la receta: "Cordero con cuscús"

Plato recomendado para todos por su alto valor nutritivo. Además, nos aporta proteínas de calidad y energía, siendo en especial interesante para deportistas, niños en fase de crecimiento y personas mayores.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria

El curry es una mezcla de especias (pimienta, jengibre, clavo, nuez moscada y cúrcuma) que dan color y sabor a los platos sin aportar calorías, ayudándonos a hacer una cocina más saludable ya que gracias a ellas no necesitamos utilizar sal. El curry tiene efecto antioxidante, de manera que potencia nuestra salud y ralentiza el proceso de envejecimiento. Además, nos ayuda a mejorar las digestiones. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Las hortalizas de esta receta nos aportan fibra que mejora el tránsito intestinal, vitaminas y minerales reguladoras de muchas funciones del organismo, y antioxidantes que nos hacen fuertes frente a las enfermedades. Apenas tienen calorías y nos sacian siendo buenos aliados para el mantenimiento del peso. Las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El cuscús es un derivado del trigo, aunque también puede ser derivado de la cebada o del maiz o mijo, estos dos últimos sin gluten, apto para celíacos. Nos aporta hidratos de carbono que nos dan energía para poder realizar nuestras actividades diarias sin cansancio y con buen humor. Nos aporta proteínas incompletas, pero se complementan con las proteínas del cordero en este plato. Nos aporta vitaminas del grupo B necesarias para obtener energía y para mantener en equilibrio el sistema nervioso. Como minerales destaca el magnesio, necesario para el buen estado de los huesos y para el buen funcionamiento digestivo y nervioso. Lo incluiremos dentro del grupo de los cereales, en la zona verde de la pirámide.

La paletilla de cordero nos aporta proteínas, vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc, necesarios para el mantenimiento de los músculos, el buen funcionamiento del sistema nervioso, y la prevención de la anemia. Si retiramos la grasa, es más aconsejable la paletilla que la pierna o la costilla. La incluimos dentro de las carnes en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria

Las personas con tendinitis o artritis incluirán el curry en sus dietas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: