Karlos Arguiñano en tu cocina

Croquetas de hongos, plato de alto valor nutritivo

Croquetas de hongos, plato de alto valor nutritivo

Autor:

Pirámide alimentaria e información nutricional de la receta de croquetas de hongos elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Croquetas de hongos"

Es un plato recomendado por su alto valor nutritivo, ya que aporta proteínas de calidad, hidratos de carbono y grasas cardiosaludables, además de vitaminas, minerales como el calcio fácilmente disponible, y fibra.

La salsa bechamel es una salsa muy nutritiva, con un contenido moderado de calorías y que nos permite mejorar la presencia de verduras, en esta receta hongos, pero también espinacas, coliflor… o de pescados, ayudándonos a que nuestra dieta sea más equilibrada.

De postre comeremos una fruta y un yogur con nueces.

Pirámide alimentaria:

Los hongos, alimentos de temporada que completan el aporte de vitaminas, entre las que destaca la vitamina D, deficitaria en muchas personas y que es necesaria para el buen estado de nuestros huesos, minerales y antioxidantes, como el zinc. Los incluimos dentro del grupo de verduras y hortalizas en la zona verde de la pirámide.

La harina nos aporta energía para que estemos activos y con buen humor. Apenas tiene calorías, de manera que utilizar harina como en esta receta no engorda, mejorando la textura de la salsa sin hacer peligrar el mantenimiento del peso. También aporta proteínas, vitaminas, minerales y fibra. La colocaremos dentro del grupo de los cereales en la base de la pirámide.

La leche es uno de los alimentos más completos y económicos que existen, ya que nos aporta proteínas, grasa, azúcares, minerales y vitaminas. A la leche sólo le falta el hierro, y si la tomamos desnatada le falta también la vitamina D. La leche y derivados deben formar `parte de nuestra dieta a razón de 3 o 4 veces al día. Las personas con sobrepeso y colesterol tienen la opción de tomar leche semi o desnatada, aunque los últimos estudios nos indican que no hay una relación entre el consumo de leche entera (alimento que no llega a tener ni un 4% de grasa) y el aumento de colesterol y enfermedades cardiovasculares. Debemos tener en cuenta que al dejar de tomar leche también se dejan de tomar nutrientes esenciales, como el calcio, grasas, aminoácidos y algunas vitaminas, que mejoran el estado cardiovascular y que son esenciales para que estemos bien nutridos.

El aceite de oliva utilizado en este plato es de presencia diaria a razón de 4 cucharadas soperas, ya que es una buena fuente de vitamina E, potente antioxidante que frena nuestro envejecimiento, mejora nuestra fertilidad y nos previene de las enfermedades degenerativas y vasculares.

Consejo de la Doctora Telleria:

La salsa bechamel mejora el aporte nutricional de la dieta de personas con poco apetito.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: