Karlos Arguiñano en tu cocina

Pollo al curry con arroz, para personas con colesterol

Pollo al curry con arroz, para personas con colesterol

Autor:

Pirámide alimentaria e información nutricional de la receta de pollo al curry con arroz blanco elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Pollo al curry con arroz blanco"

Es un plato muy nutritivo y de fácil digestión, cocinado de una manera saludable, recomendado para todos.

Se trata de un plato que nos aporta energía para realizar nuestras actividades y proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa muscular, la formación de defensas y para que tengamos un metabolismo correcto.

Es un plato recomendado para personas con colesterol y estómagos delicados.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Se recomienda la presencia de cereales 5 veces al día, de manera que el arroz, el pan y la pasta son alimentos de consumo diario, colocándolos en la base de la pirámide. Existe la creencia errónea de que engordan, ya que aportan hidratos de carbono. Son precisamente estos azúcares los que nos mantienen activos y los que regulan nuestro comportamiento alimentario, de manera que su presencia diaria en nuestra dieta es la mejor manera de evitar la obesidad, siempre que el tamaño de la ración se adapte al consumo energético que tengamos (a mayor actividad física, más ración). Las proteínas del arroz no son completas, pero el arroz es un alimento que permite el acompañamiento de multitud de ingredientes diferentes, así en esta receta las proteínas del pollo se combinan con las del arroz, obteniendo así proteínas completas de alto valor nutricional. El arroz es un cereal sin gluten, de manera que es tolerado por los celíacos. Es un cereal recomendado en especial para las personas con estómagos delicados y para los que tienen la tensión alta.

El curry nos protege del cáncer y de las enfermedades del corazón y mejora nuestras digestiones, de manera que los colocaremos en la zona verde de la pirámide, dentro del grupo de las especias.

Cocinar con leche evaporada, una leche con todos sus nutrientes concentrados, es una manera sana de suplementar la dieta con vitaminas (A, D y B), minerales (calcio, fósforo y magnesio) y proteínas de calidad. Tomamos poca leche, siendo la mejor forma de prevenir la osteoporosis tomar 3-4 vasos de leche al día. La leche es un alimento esencial en la dieta infantil para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo. Además el calcio interviene en procesos importantes como es la coagulación sanguínea y la contracción muscular, siendo la leche la mejor fuente de este mineral, ya que su calcio se asimila en el organismo mejor que el calcio presente en otros alimentos.

El pollo nos aporta proteínas de calidad, y se digiere muy fácil, incluso mejor que la carne de pavo. Recomendable para personas con colesterol y obesidad ya que apenas tiene grasa. Carne blanca recomendada para las personas con ácido úrico elevado. Para las personas mayores y los niños, es mejor el muslo que la pechuga ya que es una carne que se mastica y traga mejor. Lo incluimos dentro de las carnes, siendo un alimento de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para aliviar los resfriados típicos de la época, tomaremos un té de jengibre con una cucharada de miel y el zumo de medio limón.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: