Karlos Arguiñano en tu cocina

Puerros con patata y huevo, plato saludable recomendado para todos

Puerros con patata y huevo, plato saludable recomendado para todos

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de puerros con puré de patatas y huevo escalfado.

Información nutricional de la receta: "Puerros con puré de patata y huevo escalfado"

Es un plato saludable recomendado para todos y muy nutritivo, ya que aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Se trata de un plato de fácil digestión recomendado en especial a personas con digestiones lentas y difíciles.

Plato recomendado también para personas mayores por su alto valor nutritivo, por ser de textura blanda no presentando problemas a la hora de masticar y tragar y por su fácil digestión.

De postre comeremos una fruta y un yogur con frutos secos.

Pirámide alimentaria:

El aceite de pimentón tiene un gran efecto antioxidante, protegiendo el corazón y las arterias del colesterol. También nos ayuda a mejorar la digestión y a no estar estreñidos. Pero seremos cuidadosos con la cantidad empleada a la hora de regar el plato, para mantener el peso sin problemas. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Los puerros aportan antioxidantes, en concreto unos compuestos de azufre que nos ayudan a prevenir el cáncer. Estos compuestos son los responsables de que el puerro produzca gases, de manera que no es una verdura recomendada para personas con problemas de digestión. Tienen un gran efecto diurético, de manera que un caldo de puerro tomado entre horas nos ayudará a mantenernos perfectamente hidratados y a eliminar la retención de líquidos.

Las patatas nos aportan fundamentalmente azucares de asimilación lenta responsables de darnos energía y de regular nuestro comportamiento alimentario, de manera que es un ingrediente en la receta importante para que estemos bien nutridos.Lo ideal es tomarlas hervidas o cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas.

El huevo es de los alimentos más completos junto a la leche. Nos aporta proteínas completas desde el punto de vista nutricional y fácilmente asimilables por el organismo, vitaminas, minerales y grasas saludables. También aporta antioxidantes como el selenio, vitamina E y carotenoides, que nos protegen de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. También tiene ácido fólico, interesante para la embarazada y los niños en crecimiento. Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide, ya que 4-5 huevos semanales entran dentro de las recomendaciones nutricionales para tener una dieta sana y equilibrada.

La sal marina (Maldon) nos aporta yodo, un mineral deficiente en muchas personas, siendo esta deficiencia más acusada conforme avanza la edad. Por este motivo se recomienda el uso de este tipo de sal ya que así mantendremos mejor el metabolismo. No abusaremos de la cantidad de sal a la hora de cocinar para mantener el corazón sano.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda utilizar sal marina disuelta en agua para descongestionar y limpiar las fosas nasales en procesos de alergias o resfriados.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: