Karlos Arguiñano en tu cocina

Salmón, calabacín y alcaparras, para personas con problemas de corazón

Salmón, calabacín y alcaparras, para personas con problemas de corazón

Autor:

La nutricionista proporciona la información nutricional relativa a la receta de salmón, calabacín y salsa de alcaparras.

Información nutricional de la receta: "Salmón, calabacín y salsa de alcaparras"

Es un plato saludable, recomendado para todos y en especial para las personas con problemas de corazón y con estreñimiento.

Además, es un plato de textura blanda, por lo que está recomendado para personas con problemas para masticar.

Se trata de un plato que nos ayuda a mantener el colesterol a raya.

Pirámide alimentaria:

El calabacín mejora las digestiones, siendo un alimento recomendado para personas con estómagos delicados. Depura ayudándonos a eliminar las toxinas del organismo. Aporta fibra, vitaminas y minerales necesarios para regular todas las funciones del organismo. Puede formar parte de una guarnición sana y baja en calorías, acompañando a las carnes o pescados. Lo colocaremos dentro del grupo de las hortalizas en la zona verde de la pirámide, siendo alimentos de consumo diario.

El salmón tiene una grasa que nos protege de las enfermedades del corazón y de las arterias. Nos aporta proteínas completas necesarias para el mantenimiento de la masa muscular, la formación de defensas y para un correcto funcionamiento del organismo. Sus vitaminas intervienen en el metabolismo para que tengamos energía. Además en la grasa del salmón tenemos la vitamina D, deficitaria en muchas personas y que es necesaria para el buen estado de los huesos. El yodo presente en el salmón activa nuestro metabolismo y es bueno para el buen desarrollo del sistema nervioso del feto, siendo por este motivo un alimento recomendado para la embarazada. Lo colocaremos dentro del grupo de los pescados en la zona naranja de la pirámide.

El sésamo posee una cantidad elevada de proteínas. Las grasas que contienen son "grasas buenas", que junto a la también presente lecitina, lo convierte en un alimento que nos ayuda a bajar el colesterol. Nos aporta fibra que regula el intestino y que nos ayuda a mantener el colesterol y el azúcar en niveles normales. De composición nutricional similar la los frutos secos de manera que lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo alimentos de consumo semanal.

Las alcaparras apenas poseen grasa y su componente principal es el agua, de manera que no tienen muchas calorías. Por su alto contenido en sal las colocaremos en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las semillas de sésamo son perfectas para las personas con colesterol y estreñimiento. Además el aceite de sésamo abre las fosas nasales, mejorando la respiración en procesos de alergia.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: