Karlos Arguiñano en tu cocina

Sargo con tartaletas, para personas con colesterol o estreñimiento

Sargo con tartaletas, para personas con colesterol o estreñimiento

Autor:

La nutricionista ofrece la pirámide alimentaria y la información nutricional de la receta de sargo con tartaletas de otoño.

Información nutricional de la receta: "Sargo con tartaletas de otoño"

Es un plato saludable recomendado para todos por su alto valor nutritivo, ya que nos aporta proteínas de calidad, energía, vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra. Además, es un plato recomendado en especial para personas con colesterol, estreñimiento y estómagos delicados.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El pescado de esta receta nos aporta proteínas de calidad, siendo un alimento recomendado para todos, para mantener la masa muscular, formar defensas y tener un correcto metabolismo. Como alimento de origen animal, cabe destacar la presencia de vitamina B12, ausente en los vegetales, y que es fundamental para que no tengamos anemia, para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para que estemos sanos. Alimento recomendado para personas con colesterol. Además nos aporta magnesio, potasio, el fósforo, y hierro de fácil asimilación, minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Los pescados son alimentos de consumo semanal, colocándolos en la zona naranja de la pirámide.

Las endibias nos aportan fibra, ayudándonos a prevenir el estreñimiento. Tienen vitaminas antioxidantes necesarias para que el organismo funcione correctamente y para prevenir todo tipo de enfermedades. Mejoran la función del hígado, como todas las verduras de sabor amargo, facilitando las digestiones. Se recomienda esta verdura a la embarazada y a los niños ya que aporta sustancias necesarias para el buen desarrollo del sistema nervioso. Buenas para la vista por su contenido en vitamina A. Como todas las verduras, nos aporta agua y potasio, ayudándonos a evitar la retención de líquidos.
Es mejor comerla cruda formando parte de ensaladas para aprovechar al máximo sus propiedades.

La presencia de las ciruelas pasas en nuestros platos es una buena manera de enriquecerlos nutricionalmente, siendo una sana costumbre para los deportistas que realizan esfuerzos físicos intensos. Sin embargo, las personas con sobrepeso las eliminarán de la receta por su contenido calórico y por su alto contenido en azúcares de rápida asimilación no recomendables para las personas con triglicéridos elevados y diabéticos. Sin embargo, son un alimento interesante para las personas con problemas de estreñimiento y colesterol elevado por su alto contenido en fibra. Esta fibra arrastra también las sustancias cancerígenas que están en el intestino, de manera que nos protege del cáncer de colon. Son ricas en magnesio, mineral deficitario conforme nos vamos haciendo mayores, siendo importante para mantener la salud ósea, la masa muscular y el buen humor.

El eneldo mejora nuestras digestiones y nos ayuda a eliminar los gases. Usar hierbas aromáticas en la cocina mejora el aporte de antioxidantes y reduce la cantidad de sal en los platos. Serán de presencia habitual en nuestra dieta colocándolas en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Debemos introducir verduras de sabor amargo para mejorar el funcionamiento de la vesícula y del hígado: endibias, alcachofas, escarola, borraja, cardo…

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: