Karlos Arguiñano en tu cocina

Cochinillo asado con ensalada de escarola, de consumo ocasional

Cochinillo asado con ensalada de escarola, de consumo ocasional

Autor:

 Análisis nutricional de la receta de cochinillo asado con ensalada de escarola de Karlos Arguiñano.

 Información nutricional de la receta: "Cochinillo asado con ensalada de escarola"

El cochinillo asado es un plato que aporta proteínas de calidad, grasas, vitaminas y minerales. Es un plato de difícil digestión no recomendado para personas con estómagos delicados. Las personas con sobrepeso y colesterol, eliminarán la manteca de cerdo a la hora de hacer el cochinillo. La escarola acompañante a la carne completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, mejorando además la digestión de la comida. De postre una macedonia de frutas y una infusión de boldo.

Pirámide nutricional

El vinagre es un ingrediente en la receta que nos ayuda a hacer una cocina más saludable ya que da sabor a los platos sin aportar calorías y nos ayuda a limitar el uso de la sal. Además mejora las digestiones aunque no es recomendable en casos de gastritis o úlceras digestivas.

La escarola aporta vitaminas de efecto antioxidante, minerales que nos ayudan a evitar la retención de líquidos, fibra necesaria para el buen funcionamiento del intestino y agua para que estemos bien hidratados. Su sabor amargo es debido a unas sustancias que mejoran el funcionamiento del hígado y que nos ayudan a hacer mejor la digestión de la carne.La incluimos dentro del grupo de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El cochinillo se trata de una carne de animal joven, de manera que no tiene mucha grasa. Esta carne nos aporta proteínas de calidad, vitaminas del grupo B necesarias para tener un correcto metabolismo, para el equilibrio del sistema nervioso y para no tener anemia.
Además nos aporta minerales como el hierro, zinc, fósforo y magnesio, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

La manteca de cerdo es una grasa que aumenta el colesterol y que incrementa el valor calórico de la carne de manera que será un alimento de consumo ocasional colocándolo en la zona roja de la pirámide.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: