Karlos Arguiñano en tu cocina

Timbal de lentejas, pimientos y arroz, plato saludable

Timbal de lentejas, pimientos y arroz, plato saludable

Autor:

Información nutricional de la receta de timbal de lentejas, pimientos morrones y arroz elaborado por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Timbal de lentejas, pimientos morrones y arroz"

Es un plato vegetariano que aporta proteínas completas necesarias para el mantenimiento de la masa muscular, gracias a la asociación de legumbre y cereal. Estas proteínas no van acompañadas de grasas saturadas, de manera que es una opción muy saludable para obtener proteínas.

Además, es un plato cocinado de una manera saludable, con ingredientes sanos, recomendado para todos y en especial para personas con estreñimiento, colesterol y sobrepeso.

De postre comeremos una fruta y un flan casero.

Pirámide alimentaria:

El color rojo del tomate se debe a una sustancia que potencia nuestras defensas y que nos ayuda a prevenir el cáncer. Tiene vitaminas que protegen el corazón. No engorda, siempre que lo cocinemos con poco aceite. Es una buena fuente de antioxidantes y fibra, de manera que es un alimento recomendado para personas con colesterol. Lo incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El pimiento rojo tiene más vitaminas que el pimiento verde, sobre todo la vitamina C, que potencia nuestras defensas y nos ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades. Además, la vitamina C nos ayuda a prevenir la anemia, ya que interviene en la formación de los glóbulos rojos y nos ayuda a asimilar mejor el hierro. Eliminemos el falso mito de que los pimientos son indigestos. Todo lo contrario y además nos ayudan a evitar el estreñimiento. Son indigestos si los freímos, ya que lo que cuesta digerir es la grasa que les acompaña. Los incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El arroz es un alimento que nos da energía, y nos levanta el ánimo, ayudándonos a evitar la tristeza o depresión otoñal. Nos ayuda a controlar la tensión al tener poca sal. Nos ayuda a mantener una dieta equilibrada al regular nuestro comportamiento alimentario. Es un cereal sin gluten, de fácil digestión, recomendado para personas con estómagos delicados. Lo incluimos dentro de los cereales, en la zona verde de la pirámide. 

Se deben comer legumbres, como las lentejas, 2 días a la semana para prevenir el cáncer de colon y regular los niveles de colesterol y azúcar. Apenas tienen grasas, luego eliminemos el falso mito de que las legumbres engordan. Las lentejas son muy nutritivas, ya que aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para que estemos sanos y bien nutridos. Además el efecto saciante de su fibra nos ayuda a regular el comportamiento alimentario, ayudándonos a no tener hambre entre horas y así tener una dieta ordenada y equilibrada. Es aconsejable asociar las legumbres con los cereales (el arroz de esta comida) para asegurarnos un aporte de proteínas correcto.

Consejo de la Doctora Telleria:

Empezar el día con un batido de tomate, zanahoria, ajo y aceite de oliva para mejorar las defensas y proteger el corazón.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: