Karlos Arguiñano en tu cocina

Alcachofas con huevo y jamón, plato saludable y de fácil digestión

Alcachofas con huevo y jamón, plato saludable y de fácil digestión

Autor:

Análisis nutricional de la receta de alcachofas con huevo escalfado y parmentiere de jamón elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Alcachofas con huevo escalfado y parmentiere de jamón"

Plato saludable muy nutritivo y de fácil digestión, recomendado para todos después de los excesos de fin de año, ya que nos ayuda a mejorar el estado digestivo.

Además tiene un valor calórico moderado, ayudándonos a mantener el peso incluso en estos días festivos.

Es un plato que mejora la función del hígado y que nos ayuda a combatir el estreñimiento.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La alcachofa es una de las verduras más ricas en fibra, siendo un alimento recomendado para las personas con estreñimiento, colesterol y azúcar. Además nos ayuda a hacer la digestión, ya que favorece el funcionamiento del hígado.

Las patatas nos aportan hidratos de carbono y dentro de éstos, la mayor parte es almidón, un hidrato que se comporta como la fibra, ayudándonos bajar el colesterol y a no estar estreñidos y así prevenir el cáncer de colon. Las eliminamos de la dieta con la falsa creencia de que no nutren, siendo el tubérculo que más proteínas tiene y siendo además una buena fuente de hidratos de carbono. Además tiene vitaminas y minerales necesarios para que estemos sanos y bien nutridos. Para mejorar el aprovechamiento de la vitamina C, la comeremos cocida y con piel. Las colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

Los huevos nos aportan la mejor de las proteínas, vitaminas, minerales y grasas cardiosaludables que nos ayudan a bajar el colesterol. El huevo es junto a la leche, uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes estando estos nutrientes perfectamente disponibles para ser aprovechados por el organismo. Tiene pocas calorías siempre que lo cocinemos con poca grasa, de manera que un huevo cocinado como en la receta de hoy aporta menos calorías que un yogur. Hay estudios que demuestran que los huevos contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, han descubierto otros efectos positivos como la mejora de la salud de los ojos y el mejor desarrollo cerebral del feto que se asocia a un mejor desarrollo mental. Según estos informes, dos yemas de huevo tienen el doble de antioxidantes que una manzana y los mismos que los arándanos, la fruta más rica en propiedades antiedad.

El jamón cocido es una carne con poca grasa. Perfecta para las personas con sobrepeso y colesterol.

Consejo de la Doctora Telleria:

Recordad que en la alimentación todo es cuestión de hábitos saludables, de la correcta combinación de los alimentos en nuestra dieta y de no excluir ningún alimento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: