Karlos Arguiñano en tu cocina

Atascaburras, plato saludable recomendado para todos

Atascaburras, plato saludable recomendado para todos

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta tradicional de atascaburras elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Atascaburras"

Plato muy nutritivo recomendado para todos, ya que está hecho con ingredientes sanos y está cocinado de una manera saludable.

Es un plato que nos aporta energía, grasas cardiosaludables, proteínas de calidad, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Por su textura y por su alto valor nutritivo se recomienda en especial para personas mayores y personas con problemas de digestión.

Es una forma diferente de introducir pescado en nuestra dieta, siendo de especial interés para las personas con colesterol y problemas de corazón.

De postre comeremos una fruta.

Pirámide alimentaria:

Las patatas nos aportan fundamentalmente azúcares de asimilación lenta, responsables de darnos energía y de regular nuestro comportamiento alimentario, de manera que es un ingrediente en la receta importante para que estemos bien nutridos. Lo ideal es tomarlas hervidas o cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas.

Recordad que la presencia de pescado 4 veces a la semana en nuestra dieta nos previene de enfermedades como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, aumentando nuestra calidad y esperanza de vida, al tratarse de proteínas que no se acompañan de grasas saturadas, como es el caso de las carnes rojas y embutidos. El bacalao es un pescado magro que apenas tiene grasa, de manera que será un pescado interesante para las personas con sobrepeso.

Las nueces son alimentos buenos para el corazón, ya que nos ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos, a evitar la formación de trombos y a mantener las arterias sanas. Además, son una buena fuente de fibra que ayuda a regular el colesterol, el azúcar y a prevenir el estreñimiento. Es un alimento muy nutritivo que aporta proteínas, grasas, vitaminas del grupo B que intervienen en el buen funcionamiento del cerebro y minerales, entre los que destaca el magnesio, mineral necesario para el equilibrio del sistema nervioso, para el mantenimiento de los huesos, y para el buen funcionamiento del intestino. Además, es una buena fuente de antioxidantes que nos protegen de las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y nos ayudan a mantener la memoria y las funciones del cerebro en óptimas condiciones. Sin embargo, es un alimento no recomendado para personas con digestiones lentas y pesadas y con problemas de vesícula.

El aceite utilizado en esta receta, el aceite de oliva, es el adecuado para hacer las frituras. De presencia diaria en nuestra dieta, el aceite de oliva tiene antioxidantes que nos previenen del cáncer y grasas cardiosaludables que nos ayudan a tener el colesterol en niveles normales.

Consejo de la Doctora Telleria:

Utilizar formas diferentes de cocinar y presentar los platos nos ayudará a hacer una dieta más variada y a estar mejor nutridos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: