Karlos Arguiñano en tu cocina

Besugo con patatas, plato saludable recomendado para todos

Besugo con patatas, plato saludable recomendado para todos

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de Karlos Arguiñano de besugo al horno con patatas panadera.

Información nutricional de la receta: "Besugo al horno con patatas panadera"

Es un plato saludable recomendado para todos, ya que sus grasas son saludables, nos aporta proteínas de calidad, hidratos de carbono para que tengamos energía, y vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Además, es un plato que nos ayuda a mantener el colesterol en niveles normales.

De postre comeremos una fruta y pantxineta, que nos aporta energía suficiente para que podamos realizar nuestras actividades sin cansancio y con buen humor. Un postre perfecto para un día de fiesta.

Pirámide alimentaria:

El besugo nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa corporal y para que el organismo funcione correctamente. Es un alimento que nos ayuda a mantener el colesterol en niveles normales. Buena fuente de vitamina B12, vitamina necesaria para que no tengamos anemia y para mantener el equilibrio del sistema nervioso. También nos aporta magnesio, mineral necesario para el correcto estado de los huesos y para el buen funcionamiento del intestino y del sistema nervioso. Es un alimento de fácil digestión si se cocina de una manera saludable. Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Las patatas nos aportan la energía que necesitamos para poder realizar nuestras actividades diarias sin cansancio y con buen humor. Además es un alimento que regula la composición de la flora bacteriana, haciendo que el intestino funcione correctamente. Será un alimento de consumo semanal, colocándolo en la zona naranja de la pirámide.

El aceite de oliva virgen extra nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno, además evita la inflamación de las arterias y la formación de trombos, de manera que es el aceite de elección para las personas con enfermedades cardiovasculares. Previene el estreñimiento y mejora el proceso digestivo, favoreciendo el funcionamiento del hígado. Favorece el crecimiento óseo y mineralización de los huesos, siendo muy importante en la edad infantil y en las personas mayores. Acostumbrémonos a pasar por el papel absorbente las frituras que hagamos, para reducir el aporte de grasas y calorías en la dieta.

Las guindillas picantes nos protegen del cáncer. Además son un alimento recomendado cuando estamos resfriados y con mucosidad. Alimento no recomendado para las personas con hemorroides y úlcera de estómago. Las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Cocinar con txakoli, es una forma saludable de dar sabor a los platos, sin aportar calorías.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: