Karlos Arguiñano en tu cocina

Borraja en salsa de almendra, para personas con problemas de hígado

Borraja en salsa de almendra, para personas con problemas de hígado

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de borraja en salsa de almendra elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Borraja en salsa de almendra"

Es un plato saludable recomendado para todos, ya que se digiere con facilidad y es muy nutritivo.

La presencia frecuente de platos como éste en nuestra dieta nos ayuda a mantener el colesterol a raya y a no tener problemas de sobrepeso.

Recomendado en especial para personas con problemas de hígado y estreñimiento.

De postre comeremos una fruta y un yogur

Pirámide alimentaria:

La borraja, como todas las hortalizas, apenas tiene calorías siempre que la cocinemos de una manera saludable como en esta receta. Aporta vitamina C y betacarotenos, ambos de acción antioxidante con efectos beneficiosos sobre el corazón y las arterias, además de frenar el proceso de envejecimiento. Mejora el tránsito intestinal para que no tengamos estreñimiento. Además, mejora la función del hígado y nos ayuda a no tener retención de líquidos. Es un alimento de efecto depurativo que nos ayuda a no tener retención de líquidos.

El ajo mejora la circulación, evita la formación de trombos y ayuda a regular la tensión arterial. Por estos motivos, es un alimento que no debe faltar en la dieta del que padece de mala circulación y de problemas de corazón. También se relaciona al ajo con un efecto protector contra el cáncer de estómago.

Las almendras nos aportan grasas beneficiosas para el corazón y las arterias. También aportan proteínas, siendo por este motivo un alimento recomendado para las personas vegetarianas. Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. Es interesante para las personas con estreñimiento, ya que aporta más fibra que el resto de los frutos secos. Es una de las fuentes vegetales más rica en calcio. Por este motivo se usa la leche de almendras como sustituto a la leche de vaca cuando hay alergia a esta última. Es un alimento interesante para la embarazada por su contenido en ácido fólico. Nos aporta vitamina E, de efecto antioxidante que frena la aparición de enfermedades que aparecen con la edad.

Nutricionalmente no hay diferencias significativas entre los huevos rojos o blancos, ni entre los huevos de diferentes animales. Tampoco hay diferencias significativas entre los huevos de gallinas criados en granjas o los ecológicos. Los huevos de tamaño pequeño corresponden a gallinas jóvenes y los grandes a gallinas viejas, de manera que son mejores los huevos pequeños. Sí habrá diferencia nutricional si el huevo es fresco o no. En personas sanas, el huevo contribuye a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, gracias a su proporción de ácidos grasos monoinsaturados, a su contenido de fosfolípidos, de lecitina, etc. Las personas con colesterol deben replantearse su dieta globalmente y no basta con que recorten el consumo de huevos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Tomaremos las flores de la borraja en infusión cuando estemos resfriados o tengamos fiebre.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: