Karlos Arguiñano en tu cocina

Brócoli y mejillones, plato saludable recomendado para todos

Brócoli y mejillones, plato saludable recomendado para todos

Autor:

Análisis nutricional de la receta de Karlos Arguiñano de brócoli con mejillones en salsa verde.

Información nutricional de la receta: "Brócoli y mejillones en salsa verde"

Plato cocinado de una manera saludable con ingredientes sanos y recomendado para todos.

La presencia habitual de platos como éste nos ayuda a prevenir el cáncer. Además, es un plato recomendado para personas con estreñimiento y con problemas de corazón.

Se trata de un plato de valor calórico moderado, por lo que puede formar parte de un menú adelgazante.

De postre comeremos una fruta y rollitos de pasta filo, postre de valor calórico moderado y que completa el aporte nutricional de la comida, ya que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra. También aporta antioxidantes, que nos ayudan a prevenir las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años, y energía para que podamos realizar nuestras actividades sin cansancio y con buen humor.

Este postre se recomienda en especial para personas con problemas de estreñimiento. Las personas con colesterol y sobrepeso evitarán la mantequilla a la hora de hacer los rollitos.

Pirámide alimentaria:

El brócoli es una hortaliza rica en vitaminas, algunas de ellas de efecto antioxidante que nos previenen de multitud de enfermedades y nos aumentan las defensas. De hecho, las coles son las verduras más ricas en vitamina C. Por este motivo, en invierno se servirá una o dos veces a la semana en nuestra mesa una verdura de la familia de las coles para hacer frente a los resfriados y la gripe. También contiene fitoquímicos que nos previenen del cáncer. Entre estos fitoquímicos se encuentran los compuestos azufrados que son los responsables del fuerte olor que desprende con la cocción, igual que en la coliflor y la berza. Como todas las verduras, su componente mayoritario es el agua y son ricas en potasio con gran efecto diurético, de manera que se trata de una verdura de elección en dietas adelgazantes. Además, el brócoli nos aporta yodo, mineral indispensable para un correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, y magnesio, mineral que forma parte de la estructura de los huesos y regula el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Las grasas del aceite de oliva bajan el colesterol total y elevan el colesterol bueno, ayudándonos a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estas grasas nos aportan energía, nos aportan vitaminas, forman parte de las membranas celulares y son necesarias para la formación de hormonas.

Los mejillones nos aportan proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular y formar defensas. Apenas tiene grasas, siendo un alimento recomendado para personas con sobrepeso y colesterol. Una ración de 200 gramos de mejillones tiene más hierro que un buen filete, siendo este hierro necesario para que llegue el oxígeno a todas las partes del organismo. Además, los mejillones nos aportan las vitaminas B12 y folatos de acción antianémica, por lo que se convierte en un alimento recomendado para personas con anemia. Nos aportan sustancias antioxidantes como la vitamina A, vitamina C, vitamina E y selenio, que ralentizan el proceso de envejecimiento. Los incluimos dentro de los pescados, siendo un alimento de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para empezar el día con las defensas altas, la doctora nos recomienda hacernos en el desayuno un licuado de zumo de tomate, brotes de brócoli crudos o al vapor y una manzana.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: