Karlos Arguiñano en tu cocina

Crema de patata con costilla, fuente de energía y proteínas

Crema de patata con costilla, fuente de energía y proteínas

Autor:

Análisis nutricional de la receta de crema de patata al pimentón con costilla de cerdo asada de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Crema de patata al pimentón con costilla de cerdo asada"

Es un plato que nos aporta proteínas de calidad y energía. Sin embargo, es un plato no recomendado para personas con colesterol.

De postre serviremos los Vasitos de yogur y fruta, postre sano y muy nutritivo que nos ayuda a completar las necesidades diarias de calcio, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Además, aporta proteínas de alto valor nutricional fácilmente asimilables por el organismo. Se recomienda en especial a las personas mayores, niños y deportistas.

Este postre puede formar parte de un desayuno o merienda diferentes, nutritivos, saludables y que nos van a aportar la energía necesaria para realizar nuestras actividades.

Los diabéticos evitarán la miel y las uvas pasas.

Pirámide alimentaria:

El pimentón da sabor a los platos, enriqueciéndolos en antioxidantes y vitaminas, de manera que potencia nuestra salud. Recomendado en especial para las personas con problemas digestivos, y enfermedades cardiovasculares. Lo colocaremos en la base de la pirámide, dentro del grupo de las especias y hierbas aromáticas.

Las costillas nos proporcionan una carne con una cantidad excesiva de grasa, siendo una de las partes más calóricas del cerdo. Por eso, es muy acertada la preparación al horno de las costillas, para eliminar parte de la grasa que contienen. Por este motivo las personas con sobrepeso o con colesterol elevado elegirán otra parte del cerdo más magra para hacer esta receta, como puede ser el lomo. Esta carne nos aporta también proteínas de alto valor biológico, hierro de fácil asimilación y vitaminas del grupo B, necesarias para que aprovechemos bien los nutrientes y tengamos así la suficiente energía para que nuestro organismo esté sano.

Las patatas nos aportan la energía que necesitamos para poder realizar nuestras actividades diarias sin cansancio y con buen humor. Es un alimento que regula la composición de la flora bacteriana, haciendo que el intestino funcione correctamente, ayudándonos a prevenir el cáncer de colon. Será un alimento de consumo semanal, colocándolo en la zona naranja de la pirámide.

La miel nos aporta mucho azúcar, de manera que será un alimento de consumo ocasional, colocándola en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

El uso de pimentón en la cocina nos ayuda a dar sabor a los platos. Además está especialmente recomendado para las personas con problemas digestivos y enfermedades cardiovasculares.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: