Karlos Arguiñano en tu cocina

Garbanzos con verduras e higadillos, para personas con anemia

Garbanzos con verduras e higadillos, para personas con anemia

Autor:

Información nutricional de la receta de garbanzos con verduras e higadillos de pollo elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Garbanzos con verduras e higadillos de pollo"

Plato muy nutritivo recomendado en especial para personas con gran desgaste físico, con anemia o con problemas de estreñimiento.

Plato que nos aporta energía para hacer frente al frío y para que podamos realizar nuestras actividades diarias sin cansancio.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las judías verdes son un alimento que apenas aportan calorías. Además, son una buena fuente de fibra, agua y potasio, de manera que nos ayudan a depurar el organismo. Alimento recomendado para personas con tensión alta y retención de líquidos por su alto contenido en potasio y su pobreza en sodio. Nos aportan antioxidantes que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. También es un alimento recomendado para la embarazada y para el correcto crecimiento y desarrollo de los niños.

El laurel mejora la digestión del plato, ayudando a evitar los gases molestos ocasionados por la fibra de los garbanzos. Se recomienda el uso de laurel en la cocina a las personas con problemas cardiovasculares, y en infusión para las personas con problemas de mucosidad en las vías respiratorias.

El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, necesarios para mantenernos con energía y regular nuestro comportamiento alimentario, siendo un alimento interesante para los deportistas y los diabéticos, ya que ayudan a mantener adecuadamente los niveles de azúcar en sangre. Buena fuente de fibra que ayuda a mantener en condiciones la flora intestinal, y a regular los niveles de colesterol y los de azúcar en sangre. Sin embargo, esta fibra es la responsable de que algunas personas tengan problemas de gases y digestiones difíciles, de manera que estas personas pasarán los garbanzos por el pasapurés una vez hechos, para eliminar la piel que los recubre. Muy adecuado el cocerlos con laurel como se hae en la receta de hoy para estas personas ya que tolerarán mejor los garbanzos. Se precisa de una buena masticación y ensalivación, para digerir bien las legumbres ya que su digestión empieza en la boca. Alimento con poca sal recomendado para personas con tensión alta y con retención de líquidos.

Los higadillos de pollo pertenecen al grupo de las vísceras, siendo un alimento muy nutritivo ya que nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular y formar defensas. Además, es una buenísima fuente de vitaminas del grupo B, y vitaminas A y D. La vitamina D es una vitamina que está en pocos alimentos y es deficitaria en muchas personas, siendo necesaria para que tengamos los huesos sanos. También nos aportan los higadillos hierro de fácil asimilación que nos ayuda a prevenir la anemia. Los incluimos dentro del grupo de las carnes en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las legumbres están incluidas en el grupo de los alimentos que ayudan a controlar el estrés y a hacer frente a la depresión por su contenido en magnesio y azúcares.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: