Karlos Arguiñano en tu cocina

Lacón con grelos, de consumo ocasional

Lacón con grelos, de consumo ocasional

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta tradicional de lacón con grelos elaborada por Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Lacón con grelos"

Plato de consumo ocasional, ya que nos aporta grasas que aumentan el colesterol. Se recomienda una buena ración de grelos acompañando a una ración moderada de lacón y chorizos.

Es un plato no recomendado para las personas con tensión alta y retención de líquidos.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El lacón es una carne de baja categoría que necesita un tiempo prolongado de cocción para que no tengamos problemas a la hora de digerirla. Carne con excesiva cantidad de grasa y sal, de manera que la colocaremos en la zona roja de la pirámide, siendo una carne de consumo ocasional.

Las patatas nos aportan fundamentalmente azucares de asimilación lenta responsables de darnos energía y de regular nuestro comportamiento alimentario, de manera que es un ingrediente en la receta importante para que estemos bien nutridos. Lo ideal es tomarlas hervidas, cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas. Alimento de consumo semanal, lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Los grelos son una buena fuente de fibra que nos ayuda a prevenir el estreñimiento. Apenas tienen calorías y nos ayudan a eliminar la retención de líquidos de manera que es un alimento interesante para las personas que están haciendo un régimen adelgazante. Hortaliza buena para la vista y que mejora nuestras defensas. La colocaremos en la base de la pirámide.

El aceite de oliva virgen extra tiene un gran efecto antioxidante, protegiendo el corazón y las arterias del colesterol. También nos ayuda a mejorar la digestión y a no estar estreñidos. Pero seremos cuidadosos con la cantidad empleada a la hora de regar el plato, para mantener el peso sin problemas. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Siempre serviremos una guarnición abundante de verduras acompañando a las carnes o pescados para mantenernos sanos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: