Karlos Arguiñano en tu cocina

Locha con cebolleta, patata y champiñón, recomendado para personas con colesterol

Locha con cebolleta, patata y champiñón, recomendado para personas con colesterol

Autor:

Información nutricional y pirámide alimentaria de la receta de locha con cebolleta, patata y champiñón de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Locha con cebolleta, patata y champiñón"

Plato saludable y muy nutritivo, recomendado para todos y en especial para las personas que tienen el colesterol alto.

Es un plato que aporta proteínas de calidad y de fácil digestión, recomendado por estos motivos para personas mayores y deportistas. Además, es un plato hecho con ingredientes sanos que deben estar presentes habitualmente en nuestra dieta para que estemos bien nutridos.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El pescado, como en este caso la locha, debe estar presente de manera habitual en nuestra mesa, ya que nos ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, al tratarse de un alimento con poca grasa en su composición. Nos aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa corporal, para un buen estado de las defensas y para que tengamos un correcto metabolismo. Es una buena fuente de vitaminas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide, en el grupo de los pescados, debiendo estar presentes 4 días a la semana.

Los champiñones apenas tienen calorías y por su alto poder saciante se convierten en el aliado perfecto en una dieta de adelgazamiento. Nos aportan vitaminas del grupo B, necesarias para que aprovechemos bien los nutrientes y para que tengamos energía para realizar nuestras actividades diarias. Además nos aportan fósforo, mineral que compone la estructura de los huesos y dientes, participando también en los procesos para obtener energía y en el buen funcionamiento del cerebro, de manera que nos ayudarán a mejorar el rendimiento intelectual. Diversos estudios ensalzan el poder antioxidante de los champiñones y su papel esencial en el sistema inmunológico, protegiéndonos de las infecciones y tumores.

La cebolleta destaca por sus propiedades depurativas y diuréticas. Si la consumimos cruda, nos protege de infecciones. Nos ayuda a hacer la digestión y nos protege del cáncer. La colocaremos junto a los champiñones, en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva también es un alimento de consumo diario que aumenta el colesterol bueno y evita la oxidación del colesterol malo, evitando así la arterioesclerosis o formación de placas de grasa en las paredes vasculares. Mejora la función digestiva y nos ayuda a no estar estreñidos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Cuando tengamos constipado y queramos dormir mejor, deberemos poner una cebolla cruda partida por la mitad en la mesilla de noche.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: