Karlos Arguiñano en tu cocina

Patatas rellenas, plato saludable y nutritivo

Patatas rellenas, plato saludable y nutritivo

Autor:

Análisis nutricional de la receta de Karlos Arguiñano de patatas rellenas de huevo, pavo y queso con salsa de tomate.

Información nutricional de la receta: "Patatas rellenas de huevo, pavo y queso"

Es un plato nutritivo y muy saludable recomendado para todos, ya que nos aporta energía para realizar nuestras actividades diarias, proteínas de calidad para que estemos sanos y bien nutridos, grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente y para que no le falte de nada.

Las personas con sobrepeso y colesterol escogerán quesos con bajo contenido en grasa, siendo de esta manera un plato que puede formar parte de un menú adelgazante, ayudándonos a romper la monotonía de una dieta.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Añadir queso a nuestros platos es una manera de aumentar la densidad nutricional de los mismos, ya que son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como el calcio. Sin embargo, debemos tener cuidado con la cantidad de grasa que tiene, ya que es una grasa que sube el colesterol, por lo que escogeremos quesos con bajo contenido en grasa. Buena parte de la lactosa se degrada durante la maduración del queso, de manera que los intolerantes a la lactosa tendrán como alternativa de la leche, el queso curado. Sin embargo, los quesos frescos que se consumen sin madurar tienen más cantidad de lactosa. Por eso se escogerá el tipo de queso según cada caso. Es una importante fuente de sal, lo tendrán en cuenta las personas con tensión arterial alta. Lo incluimos dentro de los derivados de la leche, en la zona verde de la pirámide.

Las proteínas de las patatas son de peor calidad que las proteínas de los cereales o de las legumbres, por este motivo siempre se acompañarán las patatas de otros ingredientes en el plato, como en este caso del huevo, del pavo o el queso, para mejorar su valor nutricional. También es conveniente mezclarla con otros alimentos a la hora de consumirla sobre todo para las personas diabéticas o con problemas de sobrepeso, ya que así su índice glucémico es más bajo. Si le quitamos el almidón al dejarlas en remojo, estamos quitando lo más interesante desde el punto de vista nutricional de la patata, ya que el almidón es una de las mejores fuentes de energía para realizar nuestras actividades y además parte de este almidón nos ayuda a prevenir el cáncer de colon. Nos aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas.

Los huevos son la mejor fuente de proteínas. Además el huevo nos aporta nutrientes deficitarios en nuestra dieta como el cinc, vitamina D y ácido fólico, siendo un alimento por este motivo interesante para todos, y en especial para el niño y la embarazada. Tiene hierro necesario para que no tengamos anemia y para que así todos los órganos de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Nos aporta vitamina E con gran efecto antioxidante que potencia nuestras defensas y retrasa el envejecimiento. Potencia la memoria y es bueno para la vista. Apenas tiene calorías, de manera que es un alimento que puede formar parte de menús adelgazantes siempre que se cocinen de manera saludable como en esta receta. El pavo es una carne magra con un valor calórico moderado, siendo un alimento interesante para las personas con sobrepeso.

Consejo de la Doctora Telleria:

Continuamos diciendo bondades sobre el huevo. El huevo potencia la memoria y es bueno para la vista.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: