Karlos Arguiñano en tu cocina

Sopa de pollo con estrellitas, para eliminar toxinas después de Navidad

Sopa de pollo con estrellitas, para eliminar toxinas después de Navidad

Autor:

Análisis nutricional y pirámide alimentaria de la receta de sopa de pollo con estrellitas de Karlos Arguiñano.

Información nutricional de la receta: "Sopa de pollo con estrellitas"

Sopa que nos va a ayudar a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos, siempre que no la salemos en exceso.

Esta sopa nos hidrata, facilita el funcionamiento del riñón y mejora la recuperación digestiva tras los excesos navideños.

Sopa de valor calórico moderado que puede formar parte de un menú adelgazante sin problemas.

La ensalada acompañante mejora el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Además, se trata de una ensalada baja en calorías, siempre que la aliñemos con la cantidad de aceite recomendada (una cucharada por comensal), de manera que el menú de hoy acompañado con una macedonia de frutas y una infusión de cola de caballo nos ayudará a recuperar más rápido el peso que teníamos antes de las fiestas.

Pirámide alimentaria:

Debemos beber de 2 a 2,5 litros de agua al día procedente de los alimentos y de las bebidas, de manera que quitando el agua que compone los alimentos, las necesidades de agua son, en la mujer de 1,5 litros y en el hombre de 2 litros diarios. El agua forma parte del organismo, en ella además ocurren las reacciones metabólicas, nos sirve como medio de transporte de sustancias por el organismo, nos ayuda a regular la temperatura corporal, da flexibilidad y turgencia a la piel y a los tejidos en general, nos ayuda a eliminar toxinas... Una buena manera de completar nuestra hidratación es tomar sopas como la de esta receta.

Las hortalizas de esta receta nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Por ello, se tratan de alimentos reguladores de las funciones del organismo, alimentos además que potencian nuestra salud y que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. Estos alimentos mejoran la función digestiva y nos ayudan a depurar el organismo, de manera que son muy apropiados después de los excesos navideños. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Las estrellitas las incluimos dentro de los cereales ya que son derivados del trigo, en la zona verde de la pirámide. Los cereales son alimentos que nos suben el ánimo y que no deben faltar en nuestra dieta para hacer frente a la cuesta de enero con energía y con buen humor. La pasta no engorda siempre que la ración sea moderada y se ajuste a nuestra actividad física diaria (50-70 gr por comensal). La pasta integral y la pasta refinada tienen las mismas calorías, de manera que el tamaño de la ración será el mismo para las dos. Es un alimento que tiene gluten, por lo que no es apto para celíacos.

El pollo y los huevos son la mejor fuente de proteínas en esta comida. Estas proteínas son necesarias para tener un correcto metabolismo, para formar defensas y para mantener la masa corporal. Además los alimentos de origen animal, como el pollo y los huevos son la mejor fuente de vitamina B12 y hierro, necesarios para que no tengamos anemia, y para que nos sintamos con energía y con buen humor. Alimentos de consumo semanal, los colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para compensar los excesos navideños no te saltes ninguna comida, respeta las 5 para que tu dieta sea equilibrada.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: